La Plataforma Cívica “Salvemos el Guadaíra” ha mostrado su satisfacción por la reciente Declaración de Monumento Natural de la Junta de Andalucía. Dicha declaración fue aprobada el pasado viernes día 30 de diciembre, abarca un total de nueve territorios de cinco provincias andaluzas y con ella se pone de manifiesto la singularidad de la ribera del río Guadaíra desde el molino Hundido hasta los molinos de Pelay Correa.

Desde la Plataforma se considera importante este reconocimiento porque incluye a la Ribera de Guadaíra dentro de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (R.E.N.P.A) y servirá, como exige esta figura, para que se promuevan buenas condiciones de conservación, prioridad de uso público y protección. En este sentido, la Plataforma espera que este acuerdo posibilite la mejora de cuestiones pendientes como la restauración, mantenimiento y puesta en valor de los molinos, la reforma del colector de aguas residuales urbanas en determinados lugares próximos a la ribera, la erradicación de basuras a la altura del barrio del Castillo, la continuación con el deslinde del dominio público hidráulico en tramos como los comprendidos entre el molino de Las Aceñas y el molino Hundido, etc…

Igualmente, la Plataforma ha manifestado su profunda preocupación por la situación actual en que se encuentra el Programa de Recuperación y Mejora del río Guadaíra porque todo indica que el Equipo de Gobierno de la Junta de Andalucía lo ha relegado al más completo ostracismo. Los integrantes de la Plataforma se reafirman en esta opinión si se tienen en cuenta tristes realidades como que la Comisión de Seguimiento del Programa Coordinado no se reúne desde hace más de cuatro años y que la Oficina de Gestión del río Guadaíra que estaba ubicada en Alcalá fue cerrada en julio por la Consejería de Medio Ambiente.

Para la Plataforma el Programa Coordinado continúa siendo fundamental dado que considera al Guadaíra como eje vertebrador de toda la cuenca. En consecuencia, en ningún caso debe perderse la perspectiva de recuperar todo el cauce, las riberas y el territorio ligados al río Guadaíra porque el río no es solo el tramo urbano a su paso por Alcalá.