[Ciberacción] Por el vivero municipal

El Vivero Municipal de Especies Forestales Autóctonas, dejara de prestar los servicios sociales que ofrecía de educación medioambiental, donación de planta forestal autóctona y programa de huertos escolares ecológicos, ya que la relación que se venia manteniendo desde hace 25 años entre el Ayuntamiento de Albacete y Acción Ecologista de Albacete y que se materializaba en un convenio de colaboración que se ha renovado automáticamente todos estos años, no se renovara a partir de este año 2012.

Incumpliendo las propias clausulas del convenio

El Ayuntamiento no ha dado posibilidad de negociación, para ofrecer propuestas de autofinanciación al fin de disminuir la dotación económica.

Al no renovarse este convenio se deja sin empleo a los cuatro trabajadores que prestaban este servicio municipal.

El vivero realizaba tres áreas de trabajo:

  • Educación medioambiental con dos programas de actividades a colegios, institutos y grupos interesados de niños desde 3 años hasta personas de tercera edad. Alrededor de 2.500 visitantes al año.
  • Investigación de métodos eficaces de germinación y reproducción de especies forestales autóctonas para su posterior repoblación y recuperación de espacios naturales degradados.
  • Donación de planta forestal autóctona.

Pionero en su labor de reproducción de especies forestales autóctonas desde 1987 su objetivo era facilitar la plantación de especies autóctonas de alto valor ecológico. Para ello se realizaba la donación de planta desde la Concejalía de Medio Ambiente a colegios, institutos, ayuntamientos, asociaciones, instituciones etc. sin ánimo de lucro. Estas plantas eran destinadas para jardines públicos, restauración de zonas degradadas, reforestación, realización de jardines en centros docentes. Se donaban alrededor de 28.000 plantas al año.

Se ofrecía la colaboración en la gestión de huertos escolares ecológicos, aportando materiales, información técnica, cursos al profesorado. Se han puesto en marcha unos treinta huertos escolares en la capital y en la provincia.

El vivero colaboraba con centros de formación ocupacional, centros de Formación profesional, talleres de empleo (Instituciones penitenciarias, plan de empleo del Ayuntamiento de Albacete, reinserción social), ofreciendo formación y practicas en las instalaciones.

Participaba en un proyecto de recuperación de semillas de variedades locales.

Colaboración con asociaciones como el Arca de Noe, Asociación de Huertos Urbanos Ecológicos, Medicus Mundi, Jardín Botánico de Castilla la Mancha ofreciendo las instalaciones, materiales y donación de planta.

Han actuado 0 personas
Nos faltan 0 firmas

Actúa ahora

Tu nombre
Tu apellido
Tu correo-e
Cód. Postal
Al firmar la petición estarás enviando esta carta

Destinatario: Destinatario: Carmen Bayod. Alcaldesa de Albacete

Estimada señora:

Me ha sorprendido saber que el Ayuntamiento ha decidido prescindir de forma unilateral, de la colaboración que mantenía con el grupo Ecologistas en Accion desde el año 1986, para la gestión y aprovechamiento pedagógico del Vivero Municipal de Especies Forestales Autóctonas, al no renovar ilegalmente el convenio, incumpliendo las clausulas del mismo, que garantiza la continuidad del servicio que llevan prestando desde hace 25 años.

Considero que el servicio que presta el Vivero Municipal de Especies Forestales Autóctonas de Albacete es importante para:

  • La educación y sensibilización medioambiental de niños desde 2 a 99años.
  • Implantación de huertos escolares ecológicos en colegios e institutos de centros educativos de Albacete y la formación del profesorado en esta materia.
  • La reproducción de especies forestales autóctonas para su posterior repoblación y recuperación de espacios naturales degradados.
  • Realización de jardines en centros docentes con criterios ecológicos y xerojardinería.
  • La divulgación de la flora autóctona.
  • Investigación de métodos eficaces de germinación y reproducción de especies forestales autóctonas amenazadas o en peligro de extinción.
    El Ayuntamiento de Albacete debería garantizar el mantenimiento de esta gestión.

    Por todo esto le pido reconsidere su postura, y que se mantenga la relación con Accion Ecologista en la renovación del convenio para que se puede seguir con la gestión de este vivero.




Visitantes conectados: 834