La AE Ojo con el Guadiana-Ecologistas en Acción de Ayamonte ha concedido su Zanahoria Vitaminada 2011 a Juan Manuel López, Delegado de Medio Ambiente de Huelva.

La Zanahoria Vitaminada es el Título que Ecologistas en Acción de Ayamonte concede anualmente a la mayor burrada medioambiental dicha o cometida en nuestro entorno.

Ecologistas en Acción ha decidido otorgar la Zanahoria Vitaminada a Juan Manuel López, Delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Huelva, por su despreocupación e ineficacia en la conservación de la naturaleza, actitud y comportamiento totalmente inapropiados en un Delegado de Medio Ambiente.

Es responsabilidad del Delegado de Medio Ambiente vigilar y controlar el cumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental que propició la absurda construcción de la urbanización de La Rodadera en Ayamonte, sobre la desembocadura del Guadiana. Un espacio que la propia Delegación de Medio Ambiente había propuesto como monumento natural por sus valores naturales, paisajísticos e históricos, fue urbanizado en plena fiebre de especulación inmobiliaria a pesar de albergar el hábitat de una planta endémica (Picris willkomii) en delicada situación de conservación. La Declaración de Impacto ambiental que dictó la Delegación de Medio Ambiente determinaba la elaboración de un Plan de Conservación para la especie protegida, así como la creación de un Jardín Botánico que la albergase en condiciones seminaturales en la propia zona de urbanización, lo que ha sido motivo de abundante autobombo por parte del Ayuntamiento de Ayamonte y de la propia Junta de Andalucía.

En la actualidad el Jardín Botánico está cerrado y a medio construir, presentando un deplorable estado de abandono y sin que que haya noticia del Plan de Conservación que la Junta de Andalucía debía haber elaborado. La especie protegida ha pasado a estar considerada en situación critica de conservacióny todos aquellos compromisos supuestamente adoptados ante las exigencias de la Unión Europea en respuesta a las denuncias de la asociación ayamontina Almacal, se han incumplido por parte del Ayuntamiento de Ayamonte y la propia Junta, sin que el Delegado de Medio Ambiente parezca haberse enterado.

Estos hechos, junto a una actitud de desprecio hacia la participación ciudadana y de las asociaciones ecologistas en especial y continuado comportamiento inadecuado en un Delegado de Medio Ambiente ante los graves problemas ambientales de nuestro entorno y de toda la provincia, han sido determinantes para que Ecologistas en Acción de Ayamonte haya adjudicado la Zanahoria Vitaminada 2011 a Juan Manuel López.

Por otra parte, la asociación ecologista ayamontina ha decidido otorgar su premio positivo de la Linaria Lamarckii a Enrique Sánchez Gullón, experto botánico cuya trayectoria como investigador ha sido decisiva para el conocimiento e inventariado de la flora de nuestra provincia y en especial de los espacios fluviales y litorales situados en las orillas del Río Guadiana y su desembocadura.