La mejor alternativa es proteger el Jaizkibel

Ekologistak Martxan anima a la ciudadanía a participar en el envío de alegaciones a la Autoridad Portuaria de Pasaia y al Ministerio de Medio Ambiente, antes del 28 de enero, con el fin de que se desestime la Alternativa 3 del ISA Revisado y se le de una oportunidad a la regeneración del área.

En la última versión revisada del Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA), que forma parte del procedimiento administrativo previo a la construcción del Nuevo Puerto de Pasaia, aprobado el pasado 3 de noviembre en sesión extraordinaria del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Pasaia, se analizan las posibles alternativas para el interior de la Bahía y su actividad.

La primera de ellas, alternativa 0, consiste en no realizar ninguna actuación. La alternativa 1, contempla una inversión de 165 millones de euros, e implicaría la captación de nuevos tráficos (hasta 5,6 millones de toneladas). La llamada alternativa 2 en el Informe, plantea una inversión que rozaría los 900 millones de euros y tendría efectos sociales y afecciones medioambientales en el interior de la bahía muy graves.

Finalmente, la alternativa 3, que ha sido la seleccionada, consiste en la construcción del Nuevo Puerto de Pasaia en el exterior de la bahía, adosado a la ladera norte del monte Jaizkibel. Con una previsión de unos 17,6 millones de toneladas. A pesar de constituirse como la alternativa mejor valorada por el ISA, supone un atentado ecológico ya que afecta de manera irreversible al monte Jaizkibel, sus acantilados y el medio marino, espacios que por su valor excepcional deben ser protegidos y conservados en su integridad. Los impactos, además, se extenderían a todo Oarsoaldea y Gipuzkoa, por la proliferación de nuevas infraestructuras, canteras, consumo de suelo y molestias a la población.

Ekologistak Martxan considera que existe una alternativa real e inmediata, a través de la mejora en la utilización del puerto actual, aprovechando espacios y liberando superficies, lo que posibilitaría la regeneración urbana y portuaria. El Informe de Sostenibilidad Ambiental no analiza debidamente esta alternativa y sólo trata de anularla. Por este motivo
Ekologistak Martxan anima a seguir la iniciativa.

Alegación por Jaizkibel

¡Urgente! Tu alegación por Jaizkibel y por otra alternativa al puerto exterior:
Se adjunta un modelo de alegación, con texto solo en castellano, ya que la tramitación la efectúa la Administración estatal y el Ministerio. Para hacerla llegar, lo mejor es mandar/las rellenada y firmada por correo postal o entregarla en:

Autoridad Portuaria de Pasaia
Edificio Transatlántico
20110 PASAIA

También existe la posibilidad de enviar la alegación firmada y escaneada al correo electrónico desde donde se gestionará su envío.

Nota: El plazo se cierra el 28 de enero, fecha para la cual las alegaciones ya tienen que haber llegado.