Ecologistas en Acción denuncia la aparición de 6 ejemplares muertos de águila imperial, muy posiblemente debido al uso ilegal de cebos envenenados en la finca La Encomienda de Mudela, Ciudad Real.

La aparición de estos seis ejemplares muertos parece deberse a un nuevo caso de envenenamiento, el más grave de los producidos hasta ahora en 2012, y supone un grave retroceso para las poblaciones regionales de esta especie catalogada en peligro de extinción.

Agentes medioambientales de Castilla-La Mancha, entre ellos los pertenecientes a las Unidades de Veneno del Life+VENENO, y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) están inspeccionando la zona en busca de otras especies afectadas.

La utilización de cebos envenenados es una práctica ilegal, mayoritariamente ligada a la actividad cinegética dentro del llamado control de predadores. Pese a ser un delito incluido en el Código Penal sigue siendo habitual en muchas regiones su uso en cotos de caza, tratándose de un método masivo y no selectivo responsable de la muerte de miles de animales cada año en nuestro país.

Por ello Ecologistas en Acción insta a las administraciones competentes a realizar todas las investigaciones necesarias para identificar a los responsables de su uso y actuar judicialmente contra ellos, a la vez que felicita a los agentes medioambientales y al SEPRONA de la Guardia Civil por el trabajo que están desarrollando.