Villar de Cañas: Tod@s contra el cementerio nuclear

Colectivos sociales, sindicatos, organizaciones políticas, concejales y alcaldes de municipios afectados miembros de la "Plataforma Contra el Cementerio Nuclear en Cuenca" han convocado una concentración en la plaza pública, frente al Ayuntamiento de Villar de Cañas, el próximo domingo 12 de febrero de 2012, a las 12 de la mañana.

NO AL CEMENTERIO NUCLEAR

Autobúses:

MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA CONTRA EL CEMENTERIO NUCLEAR DE CUENCA

Tras ser aprobada por el congreso de los diputados, el pasado 27 de diciembre de 2009, la construcción de un almacén temporal centralizado (ATC), que albergará los residuos radiactivos de todas las plantas nucleares situadas en el territorio español, varios han sido los municipios que se han ofrecido para su ubicación definitiva, entre ellos está el Ayuntamiento de Villar de Cañas.

Los integrantes de la plataforma [1] entendemos que la forma en que la empresa pública ENRESA (Empresa Nacional de Residuos Radioactivos) está gestionando el futuro emplazamiento del ATC es del todo errónea, ya que, además de provocar el enfrentamiento entre municipios, y entre los mismos vecinos de las localidades candidatas, hace recaer la decisión de donde emplazar el ATC a corporaciones municipales cuya duración es infinitamente menor que la radioactividad de los residuos almacenados, y cuya peligrosidad rebasa con mucho el reducido ámbito de un término municipal.

Queda demostrado que nuestro actual modelo energético, basado en los combustibles fósiles y en la energía nuclear, no es eficiente ni sostenible y que hay una necesidad urgente de cambiarlo para que podamos hacer frente de forma eficaz económicamente y medioambientalmente nuestras necesidades energéticas.

La comarca afectada por la candidatura de Villar de Cañas, vive principalmente de la agricultura, ganadería, turismo rural, hostelería y pequeñas empresas de otros sectores que cuentan con sellos de calidad (Denominaciones de Origen, disfrute de la naturaleza, tiendas y empresas especializadas en productos típicos: queso, cordero, vino, etc.).

Un desarrollo basado también en el desarrollo de energías renovables y en un patrimonio natural, cultural, histórico y paisajístico entre otros recursos y valores todos ellos que quedarían truncados con el establecimiento del ATC de residuos nucleares en Villar de Cañas. La Plataforma constituida en contra el cementerio nuclear en Villar de Cañas recoge la opinión contraria al mismo de la inmensa mayoría de la sociedad de la Cuenca. Por otra parte, consideramos que la construcción de un ATC en la comarca en la que se encuentra situado Villar de Cañas es perjudicial para el desarrollo sostenible por el que trabajan las administraciones públicas, empresarios, agricultores y ciudadanía en general. Villar de Cañas se encuentra rodeado de parajes naturales como es la Laguna del Hito e históricos de gran interés, como son el Parque Arqueológico de Segóbriga, el Monasterio de Uclés o el Castillo de Belmonte. Tampoco podemos olvidar que se halla radicado zonas productoras de productos manchegos de la provincia de Cuenca, como son el vino, el queso manchego o el ajo morado. Villar de Cañas, además, está ubicado en una zona con riesgo sísmico. En definitiva nos oponemos a su ubicación porque va en contra del modelo de desarrollo que hemos elegido para nuestros pueblos, basado en las energías renovables, el turismo sostenible y la industria agroalimentaria de calidad.

Por todo ello los abajo firmantes queremos manifestar:

  1. Nuestro rechazo a la posible ubicación del cementerio nuclear (ATC) ni en Villar de Cañas, ni en ningún otro municipio de Castilla la Mancha y llamamos a la movilización ciudadana para evitarlo.
  2. Expresamos también nuestra solidaridad y apoyo con el resto de municipios que puedan albergar al ATC y a las plataformas que se han constituido para oponerse a esa instalación nuclear.
  3. Que se respete el acuerdo adoptado en el Congreso de los Diputados por unanimidad de todos los grupos políticos mediante el cual par albergar el emplazamiento del ATC “se tiene que asegurar la consecución del mayor consenso territorial e institucional especialmente con las Comunidades Autónomas y Entidades Locales afectadas”
  4. Nuestro compromiso por las energías renovables que deben sustituir progresivamente a los combustibles fósiles y a la energía nuclear.
  5. Consideramos que el impacto y las consecuencias en la transformación de la realidad que tiene este tipo de instalación sobrepasa ampliamente los límites de un término municipal y debe tenerse en cuenta el entorno institucional, económico y social en el que se inserta el municipio de Villar de Cañas.
  6. Defendemos que se tengan en cuenta el desarrollo futuro de las comarcas afectadas por este tipo de decisiones, ya que pueden amenazar la viabilidad de los pueblos, destruir más puestos de trabajo de los que se puedan crear y condenar a una zona a un desarrollo directamente ligado a la energía nuclear.



Visitantes conectados: 535