Ecologistas en Acción muestra públicamente su estupefacción ante el anuncio de que la empresa municipal IMPULSA se va a hacer cargo de la gestión de los aparcamientos de la ribera del río.

La totalidad de estos aparcamientos son ilegales. Toda la zona de aparcamientos existente entre el Parque Calderón y la Ribera del Río y el río Guadalete, y toda la antigua zona portuaria de la Bajamar están clasificados en el actual PGOU como Sistema de Espacios Libres-Parques Urbanos, y por tanto su uso es incompatible con la existencia de aparcamientos en superficie. Sólo en un tramo de la Bajamar –entre el edificio de la Pescadería y el Club Náutico- estaba previsto en el PGOU un aparcamiento subterráneo, en el resto de la margen derecha del Guadalete no están permitidos. El nuevo PGOU mantiene este nivel de protección, eliminando el aparcamiento subterráneo de la Bajamar e incluyendo uno en la zona de la Ribera del Río, por lo que no se podrán mantener estas bolsas de aparcamientos en superficie una vez aprobado el PGOU, que se prevé sea en los próximos meses.

Por eso consideramos que la adjudicación de estas bolsas de aparcamientos a una empresa -sea municipal o privada-, es una manifiesta ilegalidad por ser unas instalaciones manifiestamente contrarias a las normas del PGOU.

Estos aparcamientos son también contrarios al Plan de Movilidad aprobado por el propio Ayuntamiento e incorporado al PGOU, que elimina las bolsas de aparcamientos en superficie en la margen derecha del río y propone su recuperación como espacios libres para el disfrute de todos los ciudadanos. Ecologistas en Acción exige el cierre de todas estas bolsas de aparcamientos y el cumplimiento del Plan de Movilidad que promueve la peatonalización del centro, y el fomento del uso de la bicicleta y de los transportes públicos. La próxima construcción de la pasarela peatonal sobre el Guadalete (eso asegura el Equipo de Gobierno) permitirá adecuar una zona de aparcamientos en la margen izquierda del Guadalete –en la actual zona portuaria en desuso-, y facilitará la recuperación de toda la margen derecha para ampliar el Parque Calderón y construir un paseo por la ribera del río hasta la playa de la Puntilla.

Si el Ayuntamiento sigue adelante con esta manifiesta ilegalidad, Ecologistas en Acción, anuncia la adopción de las acciones legales que correspondan.