Campo de trabajo en Sieso de Jaca (Huesca)
Reconstrucción y participación en la vida comunitaria de un pueblo okupado

Semana santa 2012. 31 de marzo al 8 de abril de 2012.

Una idea que se hace realidad

Sieso de Jaca es uno de los cientos de pueblos que fueron abandonados en las décadas de 1950-60 en Aragón, como ocurrió en otras zonas rurales de la península. En junio de 2005 un grupo de personas se lanzaran a la okupación de este núcleo para llevar a la práctica el proyecto que hasta entonces habían soñado en el papel.

Durante estos 7 años han crecido en número, en experiencias y en reflexiones, han ido dotándose de infraestructuras básicas para hacer habitable de nuevo este lugar antes en ruinas: agua, cobijos, luz, huertas… hasta ir saliendo de la precariedad inicial, pero manteniendo el criterio de sobriedad en los consumos de materiales y energía y el respeto a la tierra.

Esta necesaria sobriedad no afecta a los bienes relacionales. Se organizan y toman decisiones en asambleas semanales, buscan la autogestión de sus vidas, del entorno, de la economía, el apoyo y cuidado mutuos, el crecimiento colectivo y personal, el desaprender y aprender…

Gran parte del proyecto se basa en dotarse de una serie de edificios de uso y gestión comunales y abiertos a la participación, de manera que Sieso sea un pueblo vivo. Mucho ha sido el trabajo realizado y mucho es el que queda por hacer. Este campo de trabajo busca ofrecer apoyo en estos trabajos, pero también dar a conocer una opción integral de producción, de gestión, de organización social y de convivencia que encaja en el marco de la sostenibilidad.

El campo de trabajo

Desde Ecologistas en Acción vemos la necesidad –quiza urgencia- de inventar nuevas formas de habitar nuestro planeta que nos permitan vivir con bienestar y justicia, y al tiempo respetar los recursos de que el territorio dispone. Sieso de Jaca es un buen lugar desde el que preguntarse por otras formas de vivir. Desde Sieso de Jaca (un pueblo en rehabilitación en el pre-pirineo aragonés) nace la necesidad de recibir a gente para que conozca y apoye la reconstrucción del pueblo y traiga ideas e historias que contar y compartir. De esta sinergia nace el campo de trabajo que os presentamos.

Nos dirigimos a personas mayores de edad que quizá han oído hablar de este proyecto, quizá próximas al ecologismo social y que quieran pasar una semana con las gentes de Sieso de Jaca. También a quienes sin ninguna experiencia previa tienen interés en conocer el movimiento de okupación y recuperación de pueblos abandonados.

Trabajaremos de 4 a 5 horas por las mañanas en huerta ecológica y construcción tradicional, siempre adaptándonos a otras tareas que puedan surgir en la época y las cotidianas como hacer pan, ir a por leña y cuidar a los animales.

Por las tardes y por las noches nos organizaremos allí en función de los conocimientos, las sugerencias y las propuestas de charlas, talleres o tertulias que vayan surgiendo.

Como ejemplo proponemos dinámicas de conocimiento y juegos de presentación, conocimiento del pueblo, conocimiento del colectivo, su historia y su organización, debates sobre la diversidad de modelos rurales, paseos interpretativos y educativos por la comarca, taller de clown, videoforum, juegos diversos, etc….

Alojamiento
- El alojamiento consta de habitaciones compartidas con colchón en el suelo.

Qué llevar

  • Hará falta saco de dormir de invierno, si se prefiere sábanas y/o ropa de cama de abrigo.
  • Hay agua corriente (aunque seguimos en sequía), 1 ducha con agua caliente y letrina seca. Traer toalla y jabón ecológico.
  • El pueblo se abastece de energía solar y pedimos no traer aparatos eléctricos innecesarios.
  • Traer linterna, ropa de trabajo y de abrigo, botas de montaña.
  • Llevar los medicamentos, informes médicos y artículos de aseo que cada cual necesite

Las personas participantes dispondrán de un seguro de accidentes.

Participantes
- Número máximo de participantes: 20 personas.
- Edades: mayores de edad

Cuota y modo de pago
- Cuota por alimentación y alojamiento: 150 euros /persona.
- El viaje corre por cuenta de cada persona
- Para las personas que vayan sólo desde el jueves la cuota será de 75 euros
- En función necesidades individuales (habitación individual, guardería de año y medio a tres años…) el precio puede variar. Comunicar estas necesidades a la organización, así como dietas especiales o vegetarianismo.

Forma de pago: quisiéramos no incluir a los bancos en nuestras gestiones, así que confiamos en las personas interesadas y en su compromiso al decidir venir, sabiendo que si decide lo contrario nos avisará con la mayor antelación posible para dar la oportunidad a que otra persona ocupe esa plaza.

Llegada
- La cita 1ª será el sábado 31 en Caldearenas a las 18'17h.
- La cita segunda será el jueves 5 en Caldearenas a las 18'17h.

Cómo llegar
- Existen autobuses con regularidad desde Huesca a Jaca (y al revés), la parada sería en Hostal de Ipiés, pero este pueblo está a más de 20 km de Sieso (mirar mapa).
- Si vienes sin coche, te recomendamos usar la línea de tren Zaragoza-Canfranc (se pueden llevar bicis) y bajarse en la parada de Caldearenas. Allí os estaremos esperando para caminar hasta Sieso !Sólo hay dos trenes de subida y dos de bajada al día!
Estos son los horarios:

Desde Zaragoza 6'59 Huesca 8'19 Caldearenas 9'49
Zaragoza 15'35 Huesca 16'41 Caldearenas 18'17

Desde Jaca 9'53 Caldearenas 10'30
Jaca 18'23 Caldearenas 19'00

Desde Caldearenas hay 6 km por carretera y pista forestal hasta Sieso. Con poco desnivel.

El contacto para inscripciones es: siesodjaca@yahoo.es y educacionambiental@ecologistasenacc… (poner ambas), en asunto escribir “campos de trabajo”

Nos gustaría recibir vuestros e-mails con alguna información vuestra; inquietudes por venir, expectativas, etc.

BOLETÍN DE INSCRIPCIÓN [1]


Nombre y apellidos:


Fecha de Nacimiento:


Dirección:


Población y C.P.:


Provincia:


Teléfono:


Correo electrónico:


Pertenencia a algún grupo de Ecologistas en Acción. ¿A cuál?:

Intereses y conocimientos específicos:

CUOTA ALIMENTACIÓN Y ALOJAMIENTO:

150 euros

75 euros desde el Jueves

[1] En cumplimiento del art. 5 de la ley 15/1999, de 13 de diciembre, ECOLOGISTAS EN ACCION te informa que tus datos personales se incorporarán a un fichero informativo cuyo titular es ECOLOGISTAS EN ACCION. Se usarán para la gestión del pago de la suscripción al campo de trabajo y para mantenerte informado de nuestras actividades. Puedes acceder, rectificar o cancelar tus datos enviando un escrito a esta dirección postal: ECOLOGISTAS EN ACCION C/ Marqués de Leganés, 12 bajo. 28004 Madrid.”