Curso Un mundo rural vivo
En On-line
Del 29 de octubre de 2013 / 00:00
al 29 de octubre de 2013

Ecologistas en Acción, a través de su Plataforma de Formación on-line, ofrece una selección de cursos en torno al Ecologismo Social y a materias que viajan paralelas a él. Desde ahora, gestionamos un entorno virtual de aprendizaje y conocimiento como complemento a la oferta formativa presencial que esta organización lleva años realizando. Todos los cursos están tutorizados por técnic@s especializad@s y formador@s con una dilatada experiencia en los conocimientos a impartir.

Un mundo rural vivo. Propuestas de dinamización rural agroecológica

Datos del curso Del 30 de octubre al 18 de diciembre de 2013

Plazo de inscripción hasta el 29 de octubre.

Formador: Daniel López García, miembro del Área de Agroecología y Soberanía Alimentaria de Ecologistas en Acción. Técnico, investigador y activista en Desarrollo Rural Sustentable y Agroecología. Ha participado en varios libros relacionados con la temática, entre otros «Con la comida no se juega» y «Los pies en la tierra». Colaborador en distintas publicaciones periódicas, entre ellas «La Fertilidad de la Tierra» y «El Ecologista».

Precio de inscripción: 130€ (110€ socios/as de Ecologistas en Acción)

Plazas limitadas: Habrá un máximo de 20 y un mínimo para la realización, del curso. Se podrá trasladar la fecha si no se llega al mínimo, dos semanas máximo. El curso se anularía para esa fecha si tampoco se llega a ese mínimo.

Criterios para obtener los certificados: Al final del curso Ecologistas en Acción extenderá un Certificado de Participación si se cumple al menos el 80% de las tareas y un Certificado de Aptitud y Aprovechamiento si se cumple el 100%, además de la valoración de la actitud durante el curso en la adquisición de los conocimientos previstos.

Información e inscripciones: formacion@ecologistasenaccion.org / Teléfono: 915 31 27 39

Descripción del curso

A pesar de todas las políticas y fondos de Desarrollo Rural, el medio rural español sigue perdiendo población, pues no alcanza a cubrir las expectativas vitales de su población: red social, servicios públicos, empleo, ocio… Sin embargo, aún hoy la población rural en el estado español supone 1/5 del total y ocupa el 80% del territorio. Poca cosa… ¿?

Para esta población y este territorio no sirven las recetas urbanas generales, que hacen al medio rural aun más dependiente. Muy al contrario, las condiciones del medio rural ofrecen posibilidades de desarrollo (con minúsculas) y formas de vida diferentes, más cerca de la tierra y que van más allá de la economía de mercado. El creciente movimiento social por la Soberanía Alimentaria y la Agroecología abre nuevas posibilidades de acción social colectiva y sostenible en el medio rural. Así como las muchas personas que, cada vez más, buscan instalarse en el medio rural huyendo de la ciudad: metrópolis que son el centro de la crisis global. El medio rural está en constante cambio, con nuevas gentes y nuevas trayectorias vitales, y en él hay tierra fértil para las propuestas del ecologismo social.

Con el presente curso pretendemos revisar algunas de las posibilidades y propuestas que hoy se están dando para mantener nuestro medio rural vivo. Revisaremos las transformaciones sociales que se están dando en él, las políticas que le afectan y las posibilidades que ofrece. Y sobre todo revisaremos un montón de proyectos y propuestas que están en marcha hoy en día, para darle vida. No queremos centrarnos en los aspectos técnicos relacionados con la producción agraria -para lo que ya hay muchos cursos-, sino en todos los proyectos de dinamización rural que encontramos en torno a lo agrario: grupos de consumo y otras formas de venta directa, bancos cooperativos de semillas, recuperación de conocimiento tradicional, bancos de tierras… Y todo ello centrado en fortalecer y/o definir el proyecto personal o -mejor aún- colectivo de las personas que participen en el curso.

Destinatari@s

Personas residentes en el medio rural; socios/as de Ecologistas en Acción y de otras organizaciones ecologistas; trabajadores/as en dinamización y educación ambiental en el medio rural; estudiantes y profesionales de la formación en temas relacionados con la actividad agraria sostenible y el medio rural; nuevos/as pobladores/as rurales; asociaciones culturales del medio rural, personas interesadas en el medio rural.

Objetivos

Al finalizar el curso, las y los participantes:

1. Habrán ampliado su conocimiento del medio rural español y los procesos sociopolíticos que le atraviesan.

- Habrán analizado diferentes dimensiones del medio rural estatal: social, política, demográfica, ecológica.

- Conocerán las principales políticas y recursos públicos que intervienen sobre la realidad rural actual.

2. Conocerán propuestas de acción sobre las problemáticas detectadas, desde el Ecologismo Social y la Soberanía Alimentaria.

- Discutirán, en perspectiva comparada, las actuales propuestas de Desarrollo Rural Institucional con las propuestas Agroecológicas.

- Conocerán herramientas y proyectos de dinamización participativa del medio rural, desde la perspectiva agroecológica.

- Analizarán distintas propuestas de intervención sobre aspectos sociales, económicos y ecológicos, a partir de experiencias concretas.

3. Estarán motivadxs para emprender proyectos propios de dinamización rural desde las visiones planteadas.

- Habrán construido propuestas propias adaptadas a los entornos donde las pretendan situar.

- Habrán establecido contacto con otras personas y experiencias similares.

Metodología

Aprenderemos juntos/as desde el diálogo y la construcción colectiva de conocimiento. Para ello partiremos del análisis y la discusión de documentación (lecturas y materiales audiovisuales) en foros de debate. Queremos que el conocimiento generado sea aplicado a nuestras vidas, y por ello a lo largo del curso investigaremos y construiremos nuestro propio proyecto, en interacción con el resto de compañeros/as, a través de trabajos, tertulias y debates. Trabajaremos en la exploración de aquellos contextos rurales a los que cada alumno/a está ligado/a. Y en todo momento nos apoyaremos en proyectos e iniciativas reales que den cuerpo a los contenidos teóricos que manejaremos.

Programa y contenidos

MÓDULO 1: Presentación de alumnado y del curso: El Medio Rural, más que un territorio no urbano.

MÓDULO 2: La Agroecología como propuesta de Desarrollo Rural: hacia la recampesinización.

MÓDULO 3: Producir, transformar y comercializar alimentos desde la sostenibilidad.

MÓDULO 4: Conocimiento tradicional y semillas campesinas, en el centro de la Transición Agroecológica.

MÓDULO 5: Otros recursos para el desarrollo de la Agroecología: acceso a la tierra y al agua; recursos financieros alternativos.

MÓDULO 6: Dinamización y participación en los procesos de Transición Agroecológica. Organizaciones para un mundo rural vivo.

MÓDULO 7: Elaboración de memoria del propio proyecto personal o colectivo en las comarcas de referencia de cada alumno/a.

CONTENIDOS TRANSVERSALES:

Construimos nuestro propio proyecto de dinamización rural.

La mujer en el medio rural.