Cierre ilegal del camino San Mateo en Carmona

Ecologistas en Acción de Carmona denuncia y exige la apertura del camino que actualmente da servicio a ruta turística medioambiental y deportiva.

El camino de San Mateo de Carmona es un camino público que va de la Calzada Romana hasta la ermita de San Mateo, está en una zona protegida no urbanizable y figura en el Plan Especial de Actuaciones y en el Plan Especial del Patrimonio Histórico de Carmona como “AM6”.

Además, este camino da acceso a la zona de escalada utilizada por grupos de escalada de toda la provincia de Sevilla y es parte de la ruta medioambiental “Cueva de la Batida” antigua cantera medieval creada y fomentada por las delegaciones municipales de Turismo y Patrimonio y de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Carmona, con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Varios colectivos llevan años pidiendo la intervención del Comité de Accesos y de la Federación Andaluza de Montaña para conseguir que el Ayuntamiento abra el camino, pero hasta la fecha este no ha tomado medida alguna sabiendo que es promocionada como ruta medioambiental.

Ecologistas en Acción y la Federación Andaluza de Montaña y otras asociaciones de defensa de los caminos públicos y el patrimonio convocaron a los defensores de los caminos a participar en una protesta por el cierre de esta senda.

La marcha salió de la Plaza de San Fernando (Plaza de Arriba) de Carmona el sábado 21 de enero a las 11:30 h. y recorrió la parte no usurpada del camino de San Mateo.