La plataforma DEBA considera que la Fundación Botín está exponiendo a los ciudadanos, a través de sus discursos, imágenes, infografías y maquetas, un proyecto muy distinto del que realmente pretende ejecutar.

Así, la Fundación Botín dice que se necesita su proyecto para revitalizar el muelle de Albareda cuando para conseguir esto bastaría con abrirlo a los ciudadanos retirando las vallas.

Dicen que el edificio es luz, agua, magia y poesía, pero la realidad es algo menos poética: 22 metros de altura con fachadas de hasta 80 metro de largo. Un muro enorme entre la ciudad y la bahía y un obstáculo a la continuidad del paseo marítimo.

Aspecto de la bahía en la actualidad y debajo con el Centro Botín

En las fotografías se puede observar el gran impacto visual sobre la bahía del edificio que rompe la continuidad espacial y visual del frente marítimo e interrumpe el paseo litoral.

Dan a conocer el soterramiento de la calle y la ampliación de los jardines de Pereda como un compendio de virtudes y olvidan comunicar que los montículos de tierra para los árboles y la zona de gradas de 2 m de altura del teatro, que se añaden para ocultar el túnel, serán nuevas barreras visuales que impedirán disfrutar de la Bahía, cegando los Jardines.

Si la Fundación Botín y las autoridades no tienen nada que ocultar y desean realmente dar información veraz a los ciudadanos, les proponemos que difundan las infografías del blog: http://santandersoterrada.blogspot.com/
Y luego que pregunten a los ciudadanos si lo quieren ahí o en otro sitio.

Las fotografías se han obtenido en la dirección http://ubicaciones.blogspot.com

DEBA está constituida por: ARCA, Cantabria Nuestra, Ecologistas en Acción de Cantabria, Movimiento en Defensa de la Identidad de la Bahía, Tajamar, Estado del Malestar y Democracia Real ¡ya!