El 31 de Julio de 2001, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Ayamonte suscribieron un convenio de cooperación para la puesta en funcionamiento de un punto de información de la Red de Espacios Naturales Protegidos. Los firmantes del convenio fueron D. Rafael González, alcalde de Ayamonte y Doña. Fuensanta Coves, Consejera de Medio Ambiente. En virtud del mencionado convenio la Consejería de Medio Ambiente aportó 6 millones de pesetas para la redacción y ejecución del proyecto interpretativo “Punto de Información Ermita de San Sebastián”, así como otro millón para la señalización del equipamiento. A su vez el Ayuntamiento de Ayamonte se comprometía a ejecutar las obras de rehabilitación necesarias y gestionar su funcionamiento y uso como punto de información medioambiental abierto al público.

Hace mucho tiempo que se ejecutó la obra de rehabilitación de la Ermita de San Sebastián, y se colocaron las señales indicativas de la localización de este equipamiento y su función como punto de información medioambiental. Sin embargo, a pesar de lo que anuncia el cartel, la ermita de San Sebastián no cumple las funciones anunciadas y conveniadas, ya que permanece cerrada al público, y no cuenta con equipamientos destinados a ningún fin de información ambiental en su interior.

Por todo ello, las señales indicativas de la ubicación del punto reinformación ambiental no pasan de ser más que publicidad engañosa, de efectos claramente deseducativos y decepcionantes. Los visitantes que siguen sus indicaciones en busca de información ambiental sólo encuentran una puerta cerrada, tras la que no hay trazas de ningún equipamiento habitual, como se puede comprobar en las contadas ocasiones en que la Ermita se abre al público para funciones religiosas.

La AE Ojo con el Guadiana- Ecologistas en Acción de Ayamonte considera injustificable el incumplimiento de este convenio y considera que se debía haber procedido a ejecutar la restitución del dinero empleado por el Ayuntamiento de Ayamonte en base a lo firmado en él. A la vista de los resultados es indudable que la restauración de la mencionada ermita, que por otra parte nos parecía necesaria, debía haberse realizado con fondos procedentes de otras administraciones o de aportaciones de asociaciones y particulares, pero nunca haberse camuflado en un convenio relacionado con la información ambiental de la Red de espacios Naturales Protegidos de Andalucía, para lo que su ubicación no era la más adecuada.

No podemos ocultar nuestra decepción e indignación ante el escandaloso comportamiento del Ayto. de Ayamonte, incumpliendo las condiciones de uso de unos fondos, tan necesarios por otra parte para actividades medioambientales, y en particular para la conservación de los espacios protegidos de la localidad, constantemente asediados por la insostenible política de las autoridades municipales.

La asociación ecologista ayamontina exige también a la Consejería de Medio Ambiente que explique porque no ha denunciado el incumplimiento del convenio, ni ha exigido la devolución del dinero mal empleado por el Ayto. de Ayamonte. Para Ecologistas en Acción resultan injustificables estas complicidades de la máxima autoridad ambiental con unos mandatarios municipales que no paran de jactarse de su desprecio por la conservación de la naturaleza.