Escombros y basuras en las praderas del CTC de Coslada

Ecologistas en Acción de San Fernando-Coslada, ARBA y GRAMA denuncia el vertido de escombros y basuras en las praderas del Centro de Transportes de Coslada (CTC), un enclave de gran valor natural, donde sobreviven dos especies vegetales casi extintas en la Comunidad de Madrid.

A pesar de la divulgación y el reconocimiento del valor natural de la pradera del CTC por parte de la comunidad científica, asociaciones ecologistas y vecinos, el Ayuntamiento de Coslada y la Comunidad de Madrid, responsables administrativos de estos terrenos, están consintiendo el vertido de toda clase de basuras y escombros.

Esta parcela alberga un valor botánico excepcional, habita una población de Cynara tournefortii (catalogada en Peligro Crítico de Extinción en la Lista Roja de Flora Vascular de 2008) , otra de Malvella sherardiana (Catalogada como Vulnerable en el mismo Catálogo y que no se había visto en la Comunidad de Madrid desde hace 150 años, con lo que se creía extinta). Aunque estas son las especies más emblemáticas, en la misma parcela conviven numerosos endemismos y joyas botánicas de enorme rareza tanto en la Comunidad de Madrid como en el territorio nacional.

A pesar de esta circunstancia, todo parece indicar que el Ayuntamiento de Coslada ha consentido en el vertido de escombros y basuras en este enclave. Entre los restos de basura encontrados figuran : baterías de coche, restos de pavimento urbano, sofás viejos, plásticos de obra, latas de refresco, papeles, restos de obras, restos de podas, preservativos, restos de comida etc..

Algunos vertidos se han realizado directamente sobre ejemplares de Cynara tournefortii , una especie en peligro de extinción a nivel mundial. En algunas ocasiones la maquinaria que entra a estas praderas ha levantado zonas de tierra y la vegetación en algunos rodales, llevándose por el camino algunos ejemplares de estas plantas a punto de desaparecer.

Tanto Ecologistas en Acción, ARBA, GRAMA como diferentes colectivos vecinales de Coslada, tras una visita guiada organizada recientemente para dar a conocer a los vecinos de Coslada la importancia de conservar estas praderas; han redactado un escrito firmado por los asistentes que se ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento de Coslada y del Área de Disciplina Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. En tal escrito se denuncia esta situación de deterioro y abandono que sufre este lugar.

A la intención de ampliar el Centro de Transportes de Coslada sobre estos terrenos, obviando otras alternativas menos dañinas (terrenos en los que se instalará la distribuidora Cofares, vinculada al mundo farmacéutico), se suma ahora este otro atentado medioambiental.

Ecologistas en Acción teme que pueda existir interés en deteriorar este enclave y por ello se consiente el vertido indiscriminado de escombros y basuras.




Visitantes conectados: 393