Mientras continúa la estabilidad atmosférica en las últimas semanas, y con ella los altos niveles de contaminación en toda la región, ni el Gobierno municipal ni el regional toman medidas adecuadas para evitarla. El Ayuntamiento de Madrid afirma ahora que hasta el verano no se pondrán en marcha las supuestas medidas para combatir la contaminación. Y el Gobierno de la Comunidad de Madrid ni siquiera se hace eco de la situación.

Los datos no engañan. Tenemos un anticiclón y, mientras no se restrinja la utilización de los automóviles en toda la zona metropolitana, vamos a seguir respirando aire malsano, muy por encima de los límites legales.

Así, si nos fijamos en el valor límite horario para el dióxido de nitrógeno (NO2), que según la ley no se puede rebasar más de 18 horas en un año los 200 microgramos por metro cúbico, y fijándonos solo en el mes que va del 16 de diciembre pasado al 16 de enero, ya muchas estaciones han rebasado este umbral legal, tanto de la red del Ayuntamiento como de la Comunidad de Madrid.

Superaciones del valor límite horario de NO2

Red Estación 16-31/01/2011 1-16/01/2012 Total
(16/12/2011 a 16/01/2012)
Ayuntamiento Barrio Pilar
Pza. Elíptica
Sanchinarro
16
17
15
20
05
07
36
22
22
Comunidad Getafe
Coslada
Alcobendas
7
11
12
13
06
04
20
17
16

Pero, como es habitual, la acumulación de registros de superación de límites legales no han movido al Ayuntamiento ni a la Comunidad de Madrid a tomar decisiones contundentes para preservar la salud de la población.

Además, la intención del Ayuntamiento de pedir cinco años de prórroga a Bruselas para seguir incumpliendo la ley, y el reciente anuncio de que las primeras y tímidas medidas no llegarán hasta el verano pintan un panorama nada halagüeño para la salud de los madrileños, sobre todo mientras persista la situación anticiclónica.

En definitiva, vamos a tener que seguir confiando en las borrascas para limpiar el aire, y volver a los tiempos en los que se sacaba a los santos para pedir lluvias, en este caso para poder respirar. Es posible que sea más efectivo que confiar en la acción de los responsables políticos que ignoran una y otra vez esta grave situación.