Grave impacto del parque industrial de Grazalema

El parque industrial de Grazalema es un atentado a los pueblos blancos.

Las naves industriales que se están construyendo en el recientemente creado parque industrial de Grazalema suponen un atentado a la tipología tradicional de los pueblos blancos, una agresión al paisaje de este espacio protegido y una clara vulneración del PGOU de este municipio y de las normas del Parque Natural Sierra de Grazalema

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Grazalema determina que:

- Las nuevas construcciones deberán responder en su diseño y composición a las características dominantes del ambiente en que hayan de emplazarse.

- Se utilizarán preferentemente los materiales tradicionales. El tratamiento de las fachadas se realizará con revestimientos lisos y acabados en color blanco. Se prohíben expresamente los materiales cerámicos vidriados, plásticos, fibrocemento, revestimientos metálicos, acabados en pizarra y similares.

- Deberá observarse una correcta composición de los huecos de fachada, respetándose las proporciones verticales y la relación macizo-hueco de las edificaciones tradicionales.

- Las cubiertas serán inclinadas a dos aguas, vertiendo a calles y fondo. Serán de teja árabe o teja cerámica curva con canal y cobija independientes y tratamiento envejecido.

- En relación con este parque industrial el PGOU prescribe:

o El proyecto de urbanización deberá ser evaluado por la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente.

o Deberá disponerse un sistema de depuración propio e independiente del resto de la población.

Este edificio incumple el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del parque natural, que incluyen como objetivos:

- Garantizar un adecuado desarrollo de las edificaciones, corrigiendo o minimizando su impacto ambiental y paisajístico sobre el medio.

- El fomento de la conservación de la tipología urbanística tradicional (viario, estructura de manzanas, etc.) de los núcleos urbanos de cierto valor arquitectónico o declarados conjunto histórico-artístico.

También se incumplen las condiciones vinculantes de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del PGOU:

- Deberá establecerse, en torno al núcleo urbano de Grazalema, un modelo de urbanización acorde con las características paisajísticas y arquitectónicas existentes.

- La zona industrial deberá contar con una tipología constructiva semejante en la medida de lo posible a las construcciones tradicionales.

Ecologistas en Acción considera inadmisible que sean las administraciones públicas las que incumplan normas urbanísticas y medioambientales. Las administraciones que deberían dar ejemplo (Ayuntamiento, Diputación y la propia Junta de Andalucía) son las promotoras de estas obras que atentan contra la identidad paisajística y cultural de los pueblos blancos; además, invirtiendo dinero de la Unión Europea.

Por todo ello, Ecologistas en Acción ha presentado sendas denuncias ante las Consejerías de Obras Publicas y Vivienda y de Medio Ambiente, y ante el propio Ayuntamiento de Grazalema, solicitando la paralización de las obras y la incoación de los oportunos expedientes sancionadores y de restauración de la legalidad urbanística que garanticen la adecuación de estos edificios a la tipología tradicional de los pueblos blancos, respetando las normas del PGOU, las condiciones vinculantes de la DIA, y los objetivos, propuestas de ordenación y criterios de gestión del PORN y PRUG del Parque Natural Sierra de Grazalema.




Visitantes conectados: 724