Con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio, Ecologistas en Acción hace pública la concesión del Premio Atila 2005 para distinguir a quienes a lo largo de este año hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente.

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 para marcar la apertura de la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano. Los fines de este evento anual son el aumentar la conciencia medioambiental, fomentar la acción global en y la protección del medio ambiente.

Por este motivo, Ecologistas en Acción de La Rioja convoca los Premios Atila, con el objetivo de “distinguir y recompensar a aquellas personas que más se hayan destacado en La Rioja por su contribución a la destrucción del medio ambiente”. Los premios, que se concedieron por primera vez en 1992, tienen dos categorías denominadas “Atila” y “Caballo de Atila”. Muchas personas se han dirigido a esta asociación proponiendo desgraciadamente numerosos candidatos.

El jurado tuvo muy en cuenta las nominaciones presentadas, así como los argumentos esgrimidos en cada nominación, como también el número de votos obtenidos.
Tras la deliberación el Jurado acordó:

1. – Conceder el Premio Atila a la Alcaldesa de Nájera MARTA MARTÍNEZ GARCÍA, por la construcción de un puente en pleno paraje natural eliminando vegetación autóctona y pasando viales por el Paseo de San Julián, por construir la residencia de la tercera edad en una zona inundable de la margen derecha del Najerilla, por su desprecio al patrimonio histórico-cultural de la ciudad, por destruir más de 40 árboles, algunos de ellos de gran envergadura para encementar Nájera, por su falta de sensibilidad al negarse a declarar en recuerdo de las víctimas del terrorismo el parque 11 de marzo en la zona de La Pirámide que cuenta con numerosas especies de árboles, por seguir manteniendo el vertedero municipal con vertidos de lixiviados…. En definitiva por sus bárbaras actuaciones y su prepotencia.

2. – Conceder el Premio “Caballo de Atila” a la Confederación Hidrográfica del Ebro, por sus actuaciones en las riberas riojanas en materia de “defensas”; por su falta de actuaciones ante las numerosas invasiones del dominio público hidráulico, algunas de las cuales acarrean graves riesgos; por la falta de medios humanos y materiales destinados a la defensa del patrimonio natural de nuestros ríos y riberas.

El jurado otorgo una mención especial a MARIA ARANZAZU VALLEJO FERNANDEZ Consejera de Medio Ambiente de La Rioja, por su talante, por su ignorancia de conceptos tan básicos como la Educación Ambiental, por declarar zonas protegidas y no desarrollar ninguna protección, por su falta de diálogo…, en definitiva por su nefasta actuación al frente de esta Consejería utilizando los Fondos Públicos.

El jurado expresó su esperanza en que la concesión de este premio llame a la reflexión no sólo de los premiados sino también de la opinión pública sobre nuestro planeta y sobre nuestro futuro de ésta.

Salud y Ecología.