Éxito de asistencia a la ruta Molinos de Pelay Correa

La ruta que partió desde la plaza de “El Perejil” de Alcalá de Guadaíra transcurrió por la margen del río Guadaíra hasta llegar a los molinos de Pelay Correa situados a la altura del barrio alcalareño de “La Venta Liebre”.

Félix Ventero Bernal, que hizo las funciones de guía, deleitó a lo largo del itinerario con sus interesantes explicaciones sobre el patrimonio monumental y natural así como la historia que se desprende de ellos ligados al río Guadaíra. Los molinos del Arrabal, Realaje, el Águila, Pelay Correa, Vadalejos; la puerta de la Barqueta, el Castillo, las fuentes de La Judía y la Fuensanta, el manantial del Mal Nombre y el Zacatín, el edificio de La Adufe o la hacienda de La Piñera fueron algunos de los elementos que centraron sus comentarios durante el trayecto.

Una imagen que dió colorido a la ruta fue el pañuelo verde que portaban numerosas personas que participaban en la ruta. Este pañuelo distribuido por la Plataforma “Salvemos el Guadaíra” será el que se llevará en la 9ª Marcha al Parlamento Andaluz el próximo 28 de febrero para continuar reivindicando el cumplimiento del Programa Coordinado de Recuperación y Mejora del río Guadaíra.

Las entidades que integran la Plataforma (donde pertenece varias entidades de Ecologistas en Acción) mostraron su satisfacción por el respaldo ciudadano a esta actividad cuyo objetivo era acercar la riqueza patrimonial y medioambiental que tiene como eje al río Guadaíra.

En este sentido, los participantes pudieron ver de forma directa los aspectos positivos y también los negativos que hay en la ribera como las consecuencias del abandono y vandalismo en los molinos de Realaje, Pelay Correa y Vadalejos o las basuras que se acumulan en las faldas del barrio del castillo.

Esta actividad de la Plataforma es la previa a la 9ª Marcha al Parlamento Andaluz el 28 de febrero para reivindicar el cumplimiento del Programa Coordinado de Recuperación y Mejora del río Guadaíra.