Reclaman un proceso de implementación del Derecho Humano al Agua en el Estado español

Organizaciones sociales solicitan al Gobierno la creación de un espacio de diálogo e interlocución directa para trabajar la implementación del Derecho Humano al Agua y al Saneamiento en España.

El 16 de enero, la Federación española de Ingeniería Sin Fronteras, Ecologistas en Acción y la Asociación Española de Operadores Públicos de Agua y Saneamiento solicitaron a la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación la creación de una mesa de trabajo entre el gobierno y la sociedad civil para estudiar la implementación del Derecho Humano al Agua y al Saneamiento en España (DHAS).

Se considera que este espacio de interlocución debería abordar los siguientes retos para una plena implantación del DHAS tanto en el Estado español como a nivel internacional:

  1. Desarrollar, a nivel nacional, pero también internacional y regional, marcos normativos que garanticen y permitan controlar el pleno cumplimiento del DHAS.
  2. Excluir en la regulación de los servicios de agua y saneamiento los parámetros económicos que convierten a este servicio público en un activo financiero. También se considera que se debe exigir la transparencia, participación pública y la rendición de cuentas en lo que respecta a la financiación de agua y saneamiento.
  3. Asegurar una mayor financiación para el sector del agua y el saneamiento que permita garantizar los objetivos del milenio. En este sentido, consideramos que es fundamental trabajar para que la financiación internacional en los proyectos de agua sea no reembolsable y no ligada. El uso continuado de las condicionalidades en los acuerdos de financiación también puede distorsionar las prioridades del Estado y tener un efecto perjudicial sobre los derechos humanos.
  4. Creación de mecanismos nacionales e internacionales vinculantes y con competencias extraterritoriales que amparen a las víctimas de la violación del DHAS cometidas tanto por los estados como por las IFI y demás actores responsables de garantizar el mismo.

Para poder trabajar en el desarrollo de todas estas cuestiones y a pesar de exceder las competencias de la ODH, se considera necesario un diálogo permanente con el resto de Ministerios con competencias en el sector del agua y saneamiento para que incorpore en sus normativas los estándares internacionales sobre DHAS.

Por otro lado, el incumplimiento de los objetivos del milenio pone de relieve la necesidad de buscar nuevas fórmulas para garantizar el acceso universal al agua potable y saneamiento. Para ello, consideran fundamental acabar con la promoción de los partenariados público privados en agua y, en cambio, identificar y promover nuevas estrategias que se basen en el sin ánimo de lucro y la solidaridad.

Por todo ello, reiteran la necesidad de crear un grupo estable de trabajo, entre el gobierno y la sociedad civil para debatir e impulsar estas cuestiones.

- Documento completo entregado al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Federación española de Ingeniería Sin Fronteras
Ecologistas en Acción
Asociación Española de Operadores Públicos de Agua y Saneamiento




Visitantes conectados: 229