En la tarde del domingo 3 de abril, miembros de Ecologistas en Acción de Silvema Serranía de Ronda constataron otro caso más de muerte por electrocución de aves en la Serranía de Ronda; en esta ocasión se trata de un ejemplar de Ratonero Común o Busardo Ratonero (Buteo Buteo), especie protegida de interés especial que suele habitar en encinares, matorrales y alcornocales. Los ecologistas mostraron su preocupación por esta muerte pues este tipo de aves se encuentran ya en época de cría lo que conllevaría la pérdida irremediable de sus crías.

El cadáver fue encontrado en torno a las 7 de la tarde por un miembro de la asociación senderista Pasos Largos que alertó a los voluntarios de Ecologistas en Acción de Silvema Serranía de Ronda los cuáles se personaron de inmediato en el lugar.

El animal se encontraba a los pies de un poste de alta tensión propiedad de Sevillana-Endesa, presentaba un avanzado estado de descomposición y evidentes síntomas de electrocución en sus patas. Vecinos de la zona aseguran que en el mismo poste eléctrico donde ayer perecía este Ratonero, ya han aparecido electrocutados en lo que va de año un Búho Real y un Águila de pequeñas dimensiones. Se da las circunstancias que este tipo de tendidos eléctricos son especialmente peligrosos para la avifauna y están originando una alta mortandad de aves, según ha podido conocer este asociación.

Desde Ecologistas en Acción se viene reclamando insistentemente y desde hace años tanto a Sevillana-Endesa como a la Consejería de Medio Ambiente la adopción urgente e inmediata de medidas correctoras para evitar la muerte por electrocución de nuestra avifauna, aislando los puntos negros que presentan numerosos transformadores y líneas de alta tensión.

Recientemente el Delegado de Medio Ambiente en Málaga, Ignacio Trillo, informaba que los ingresos de aves en los Centros de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) por tendidos eléctricos representaban tan sólo el 3% del total. Los ecologistas critican esta argumentación del Delegado por considerar que incita a la confusión y pretende restar importancia al problema pues sólo hace referencia a aquéllos casos en los que el ave cae herida por colisión con tendidos pero se ocultan los casos de fallecimientos por electrocución, los cuáles no se registran en los CREA sino en el Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre, datos que no ha facilitado Ignacio Trillo en sus diferentes intervenciones.

No obstante, desde Ecologistas en Acción se valora positivamente el acuerdo que han alcanzado Sevillana-Endesa y la Consejería de Medio Ambiente para poner en marcha una serie de actuaciones sobre el tendido eléctrico de la provincia de Málaga, si bien solicitan que estas actuaciones se pongan en marcha de manera inmediata y que el acuerdo se extienda al resto de Andalucía.

Por último, tanto desde la Asociación Senderista Pasos Largos como desde Ecologistas en Acción – Silvema Serranía de Ronda se hace un llamamiento a toda la población para que colabore en este tipo de casos y solicitan que, cuando se encuentren ejemplares de fauna herida o fallecida, se comunique urgentemente a los miembros de sus colectivos, a la Consejería de Medio Ambiente o al Seprona.