Reunión con la Mancomunidad Vega del Henares

Ecologistas en Acción de Guadalajara ha retomado las conversaciones con el nuevo presidente de la Mancomunidad Vega del Henares, Jose Luis Blanco, con el objetivo de promover líneas de colaboración y propuestas para conseguir el objetivo de sacrificio cero de mascotas, en el núcleo zoológico que dicha Mancomunidad gestiona en Azuqueca de Henares.

Hacía ya más de año y medio que representantes de ambas instituciones no se reunían. Y el motivo del nuevo contacto, el cambio en la Junta Directiva. La entrada en la presidencia de Jose Luis Blanco, tras la salida de Elisa Cansado, ha sido fundamental para este encuentro distendido y fructuoso.

Reperesentantes de Ecologistas en Acción trasladaron al nuevo responsable de la Mancomunidad Vega del Henares, su interes especial en evitar el sacrificio de animales domésticos en el núcleo zoológico de Azuqueca. Y para ello, estamos dispuestos a colaborar estrechamente en un programa de voluntariado y de difusión de los animales que estén en el centro para favorecer su adopción lo antes posible.

Pero la ampliación de horarios para que los ciudadanos puedan ir a adoptar, la transparencia de cuentas y registros de animales, campañas de concienciación y sensibilización dirigidas a adultos y niños, fueron, entre otros, asuntos que se trataron en la reunión mantenida el pasado 31 de enero de 2012 en la sede de la Mancomunidad en Azuqueca de Henares.

Por su parte, Jose Luis Blanco, presidente de la Mancomunidad Vega del Henares se mostró receptivo y con voluntad de mantener contactos estrechos con Ecologistas en Acción y afirmó que empezará a trabajar las ideas y propuestas lanzadas por la organización, porque según declaró el interés es mutuo, reducir el sacrificio de animales.

Asimismo, Ecologistas en Acción trasladó al presidente de la Mancomunidad la necesidad vital de perseguir a los ciudadanos que abandonen animales según la normativa regional y ordenanzas municipales, y campañas de esterlización y vacunación. Además es necesario la creación de otros centros de acogida de animales abandonados en la provincia, ya que Guadalajara solo cuenta con dos, cuyas competencias podrían ser supramunicipales, de la Junta o Diputación.