Asamblea general de El Puerto

Se ha hecho un balance de las actividades realizadas en los últimos años y se ha renovado su junta directiva.

El 11 de febrero Ecologistas en Acción de El Puerto ha celebrado su Asamblea General en la Casa de los Toruños en la que se ha hecho un balance de las actividades realizadas en los últimos años y se ha procedido a la renovación de su Junta Directiva, de la que sale Joaquin Paloma como Coordinador y entra como nuevo Coordinador Javier Ricoy, Paco Boronat como secretario y Juan José Rubal como portavoz de la entidad.

El balance de estos últimos años no ha podido ser más positivo, tal y como se ha visto en la memoria presentada en la Asamblea General por el Coordinador saliente, pues se ha trabajado en un buen número de áreas entre las que destaca la campaña “No más arboledas perdidas” con una denuncia sistemática de las numerosas talas que han acontecido en nuestra ciudad, las denuncias contra la especulación y la corrupción urbanística que ha conseguido concienciar a los ciudadanos de la perversidad del urbanismo ilegal que se había instaurado en nuestro municipio en estas dos últimas décadas. A destacar la macrodenuncia presentada a la fiscalía que ha generado once causas penales por las que se está procesando e, incluso, la detención de los máximos responsables políticos de anteriores gobiernos municipales.

También se ha valorado muy positivamente el ingente trabajo realizado sobre el nuevo PGOU –al que se han presentado más de 700 alegaciones-, de inminente aprobación, habiéndose conseguido cambios sustanciales que han mejorado este documento, habiéndose conseguido paralizar una veintena de convenios urbanísticos.

Para seguir ejerciendo la labor social y ambiental que ha realizado Ecologistas en Acción se ha aprobado un nuevo plan de acción en el que, además de los trabajos de inspección urbanística y medioambiental que venimos ejerciendo y de las campañas de divulgación y educación ambiental, promoveremos nuevos campos de actuación como promoción de las redes sociales, realización de talleres dirigidos preferentemente a los jóvenes, charlas o visitas para conocer nuestro patrimonio natural y cultural así como la realización de exposiciones de temática ambiental (cambio climático, residuos, transporte, etc…) a disposición de otras asociaciones y centros educativos. También se ha aprobado al realización de una exposición para celebrar el 30 aniversario de la asociación, para que los ciudadanos puedan conocer y apreciar el trabajo y los logros conseguidos este periodo por la acción de los ecologistas y de los cientos de ciudadanos que han cooperado en la defensa del medio ambiente.

En la Asamblea se han aprobado tres resoluciones, una a favor de la acuicultura tradicional de los esteros, otra, ante la inminente aprobación del PGOU, demandando a la Junta cambios en este plan para garantizar la conservación de los bosques y la adecuación del crecimiento urbanísticos a las demandas sociales de vivienda y equipamientos, y una última en contra de la privatización de APEMSA.

La Asamblea ha renovado la Junta directiva así como a los nuevos responsables que, además de los ya citados, incluye al tesorero y a los compañeros y compañeras encargados del trabajo en las áreas de la divulgación, urbanismo, conservación de la naturaleza, relaciones con otras asociaciones, actividades y comunicación.

Finalmente la Asamblea General agradece a los compañeros y compañeras que dejan sus cargos de responsabilidad su trabajo, esfuerzo y dedicación altruista durante estos años que han sido clave para lograr los éxitos alcanzados por la entidad.

Al término de la Asamblea los socios y colaboradores disfrutaron de una comida de convivencia en al carpa de Los Toruños.