Ecologistas en Acción ha podido constatar que tras la paralización en el sistema de retirada periódica de residuos en el punto limpio y en los almacenes del Ayuntamiento de Aljaraque, estos han quedado convertidos en vertederos permanentes improvisados, con el consiguiente colapso en la cadena de la gestión de estos residuos y el desánimo al esfuerzo realizado por los ciudadanos de separar y transportar para un adecuado tratamiento o reciclado.

El punto limpio de Aljaraque comienza a parecerse a un vertedero sin control como consecuencia de la paralización en la retirada periódica de los residuos. Los contenedores para la recogida selectiva de papel, plástico, escombros, voluminosos y podas están repletos y los residuos se amontonan fuera, mezclándose y convirtiendo la instalación en un caos, dónde todo esfuerzo de mantenimiento por parte de los operarios se hace inútil. Los contenedores de tóxicos (pinturas, disolventes), pilas y deshechos electrónicos también están llenos y se improvisan cajas y otros recipientes para mantenerlos recogidos.

A escasos cien metros, en los almacenes del Ayuntamiento, la situación es aún más caótica, y una gran montaña de residuos de toda naturaleza, sin separación de ningún tipo, esperan a ser retirados, con pocas posibilidades más de tratamiento, en estas circunstancias, que el abandono en cualquier vertedero de la provincia. Estos residuos se han acumulado como consecuencia del sistema de recogida por cubas y de voluminosos que el consistorio realiza en esta población.

Ecologistas en Acción de Huelva recuerda que ambas instalaciones han sido de las primeras en ubicarse en el denominado Parque Científico Tecnológico y de la “Sostenibilidad” de Huelva, y su gestión empieza a evidenciar que la propaganda política orquestada unánimemente en su momento, no puede ocultar la triste realidad actual que se suma al resto de despropósitos ambientales que dieron origen a esta instalación verdaderamente insostenible.

En la actualidad no hay ni en Aljaraque ni en otras poblaciones, posibilidad de recogida selectiva de la mayoría de los residuos que se reciben en los puntos limpios , por lo que el esfuerzo de la ciudadanía es doble; por un lado se realiza la separación de cada residuo y por otro el transporte con medios propios hasta estas instalaciones. La recompensa a este esfuerzo es desalentadora cuando se asiste a estos deprimentes espectáculos, que denotan una acusada falta de sensibilidad por parte de los responsables correspondientes.

Ante la dura situación económica del Ayuntamiento, responsable de la retirada adecuada de estos residuos y para la que se está viendo imposibilitado, Ecologistas en Acción considera que la Consejería de Medio Ambiente, que conoce el problema y ostenta las máximas competencias en materia medioambiental, no debería escurrir el bulto, propiciando la búsqueda de soluciones concretas para que estas situaciones no se mantengan por más tiempo.