Ante la retirada de la candidatura olímpica de Roma por motivos estrictamente económicos (12.500 millones de euros), Ecologistas en Acción se pregunta de donde va a sacar el dinero el Ayuntamiento para sufragar las multimillonarias inversiones todavía necesarias, en un momento además en el que las partidas sociales no hacen sino recortarse por falta –según se dice- de recursos económicos y solo se habla de «austeridad» para justificar tales recortes.

Los miembros del COI se han visto sorprendidos por la retirada de la candidatura de Roma, una de las ciudades favoritas para albergar los Juegos Olímpicos (JJ OO) del año 2020. Una decisión basada únicamente en aspectos económicos, según el gobierno tecnócrata italiano responsable de la decisión.

Una decisión que anunció Monti tras una reunión de gabinete y bajo el argumento de que financiar el proyecto olímpico sería un uso irresponsable del dinero de los contribuyentes, puesto que no había capacidad para garantizar el déficit generado. Los gastos para la celebración de los JJ OO en Roma se habían estimado en 12.500 millones de euros, una cifra muy similar a la de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, los cuales tuvieron un coste de unos 11.000 millones de euros.

Una deuda que no parece asustar al Ayuntamiento de Madrid a pesar de los 7.000 millones de euros que adeuda actualmente por su pésima y despilfarradora gestión durante años. Enfrentarse a unos gastos de tamaña envergadura no parece importarle al Gobierno actual, aun sin tener en cuenta que el apoyo popular a la candidatura ha descendido visiblemente, o lo que es peor: mientras se mantiene la política de recortes sociales que tanto malestar y sufrimiento causan a tantos madrileños. No deja de resultar ofensivo que mientras se piden «voluntarios» para cubrir puestos en centros sociales y bibliotecas por falta de dinero, por ejemplo, no suponga ningún problema asumir una inversión multimillonaria para continuar con la construcción de las infraestructuras que requieren los JJ OO.

El clavo ardiendo al que se agarra el Ayuntamiento de Madrid para justificar este derroche de dinero es el de ya tener construidas algunas de las grandes infraestructuras deportivas que hacían falta. Sin embargo no hay que olvidar que actualmente solo esta terminada La Caja Mágica -un gran espacio al que nos se ha sabido encontrar utilidad alguna- mientras que La Peineta requiere todavía de una importante inversión, para obras de ampliación y actualización, y el Centro Acuático sigue todavía siendo un esqueleto de hormigón que lleva casi un año con la obra parada. Finalizar estas obras, así como los gastos en promoción y en otras partidas relacionadas con los JJ OO, requerirá de una fuerte inversión.

Ecologistas en Acción opina por tanto que ya está bien de las aventuras especulativas iniciadas por su anterior alcalde y que tanto dinero han costado a las arcas municipales. Madrid debe retirarse de la candidatura a los JJ OO, al igual que ha hecho Roma, y apostar no por un deporte de élite y de contemplación, que sirve de ariete para inversiones especulativas ligadas al ladrillo, sino por la promoción del deporte de base, para lo que hace falta una inversión mucho menor en la mejora e incremento de las infraestructuras deportivas de los barrios, así como revertir el proceso de privatización de los polideportivos (en manos de contratas privadas que únicamente ofrecen empleos precarios y un pésimo servicio), promocionar el uso de la bicicleta en la ciudad y reducir los actuales niveles de contaminación del aire que impide a los madrileños practicar deporte al aire libre sin dañar sus pulmones.