La Federación Provincial de Ecologistas en Acción de Málaga pide que la Fiscalía de Medio ambiente de Málaga investigue los trabajos de quema de restos agrícolas realizados el día 4 de febrero, día en que se produjo el incendio forestal en el término municipal de Pujerra, en el paraje El Helechar, que afectó a más de 750 hectáreas.

En este sentido, la asociación ha presentado un escrito ante fiscalía poniendo en conocimiento una serie de hechos, que piden sean tenidos en cuenta a la hora de la investigación, por si fueran constitutivos de delito.

Para Ecologistas en Acción, la Fiscalía de Medioambiente debe tener en conocimiento que durante el mes de enero y hasta el inicio del incendio se estaban realizando labores de limpieza de monte en el citado paraje, incluyendo el Monte de Ballesteros y cooperativa de Pujerra; que estas limpiezas iban encaminadas a la quema agrícola de hojas de castaños en la parcela propiedad de la Administración andaluza, cedida recientemente a unos socios de la localidad de Pujerra.

Asimismo, desde nuestra organización tenemos conocimiento que las quemas iban a ser realizadas el 4 y 5 de febrero y que hay trabajos de limpieza realizados en los pies de castaños en la Parcela mencionada anteriormente, en el mismo día de la quema de hojas.

Para Ecologistas en Acción, existen coincidencias entre las labores de limpieza del monte en el área de inicio del incendio, con el objeto de la quema de hojas de castaño y la información sobre los días de quema de dichas hojas, y es por lo que pedimos que se investiguen los trabajos realizados el día del incendio.