El PSOE apoya a los constructores ilegales

De lamentable y bochorno califica Ecologistas en Acción el acto que tuvo lugar en la tarde del pasado martes en El Puerto convocado por el PSOE. Ignacio García de Quirós, portavoz local del PSOE y candidato a la alcaldía en las pasad elecciones municipales, y Pablo Lorenzo, delegado de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, explicaron a propietarios de viviendas ilegales los beneficios que pueden tener del recientemente aprobado decreto sobre regularización de viviendas ilegales en suelo no urbanizable.

Unos políticos que han tenido una responsabilidad clara en esta proliferación de urbanizaciones ilegales –García de Quirós fue 1º teniente de alcalde en la última legislatura de Hernán Díaz, una de las más permisivas con las viviendas ilegales que se recuerdan, y Pablo Lorenzo lleva años al frente de esa delegación- vienen ahora a apoyar a las personas que han infringido normas urbanísticas y causado un daño irreparable al territorio y a la imagen de nuestra ciudad.

Pero lo más sorprendente es que esta reunión la convocan el día antes de la aprobación del PGOU por la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo (COTUA) de la Junta, que ha regularizado a la mayor parte de estas urbanizaciones ilegales. Las que no se regularizan es porque contravienen leyes como la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) o el propio decreto, al estar construidas en suelos no urbanizables de especial protección, en sistemas generales, o por no haber prescrito la infracción. ¿Qué les prometen? ¿Más mano ancha? ¿Que no se aplicarán la normas de disciplina urbanística? ¿Más impunidad?.

El propio PSOE ha anunciado que este acto supone es el inicio de su precampaña electoral. ¿Van a basar su programa en defender a los que incumplen las leyes? ¿Por qué no han convocado a las miles de ciudadanos que quieren tener una vivienda digna y legal y no pueden por la situación creada por los propios gobiernos socialistas?.

Ecologistas en Acción denuncia públicamente que lo que pretenden García de Quirós y Pablo Lorenzo, es impedir la demolición de las viviendas que no se pueden regularizar, mercadeando votos por impunidad. De hecho, los dos políticos se reunieron con representantes de las urbanizaciones que no se legalizarán en el PGOU prometiendo cambios en el Plan de Ordenación del Territorio de al Bahía para eliminar la protección de espacios naturales que han sido ilegalmente urbanizados. Hay que recordar que las urbanizaciones que no se pueden legalizar son Pinar de Coig (Sistema General de Espacios Libres), El Barranco (Reserva Natural), Pinar del Obispo (Suelo No urbanizable de Especial Protección Forestal), y Los Desmontados (Sistema General de Equipamientos). ¿Pretenden estos responsables públicos darles garantías a estos infractores de las normas urbanísticas de que no aplicarán las leyes y no sufrirán sanciones ni derribos?.

Muy sintomático de estas vergonzosas maniobras para pescar votos en ese caladero de las viviendas ilegales es que la difusión del acto lo han realizado en las urbanizaciones ilegales miembros de FEVEMA, que convocaron en carteles pegados junto con los del PSOE. FEVEMA es la asociación de propietarios de viviendas no legalizables, que vienen siendo apoyados sistemáticamente por el portavoz del grupo municipal del PSOE. ¿Este es el cambio que nos prometen en los próximos comicios? ¿Volver a la especulación y a la corrupción urbanística?.