Se recuerda al Ayuntamiento de Navalcarnero que antes de la aprobación del fracasado actual Plan Urbanístico, Ecologistas en Acción presentó alegaciones en su contra apoyadas por casi 400 personas. Así mismo, la queja que se interpuso ante el Parlamento Europeo terminó con la condena de éste al crecimiento desmesurado propuesto en el municipio.

Tras varios años de trámites, pese a las numerosas protestas y acciones en contra realizadas por Ecologistas en Acción, el Plan General de Ordenación Urbana de Navalcarnero fue aprobado en julio del 2009 con la recalificación de 2.938 hectáreas como urbanizables (el 29 % del término municipal), de las que 1.380 hectáreas son urbanizables sectorizadas y 1.558 hectáreas son urbanizables no sectorizadas. Se preveía la construcción de 14.333 nuevas viviendas en la superficie urbanizable sectorizada. Este nuevo Plan Urbanístico se aprobó pese a estar aún empezando a ejecutarse el anterior Plan Urbanístico aprobado en 2002, que preveía la construcción de aproximadamente 600 nuevas hectáreas y más de 12.000 nuevas viviendas.

Las previsiones de crecimiento, de llevarse a cabo, suponen un incremento de la superficie urbanizada del 625%, es decir, una multiplicación de más de 6 veces el actual terreno urbanizado (559,9 hectáreas), y pasar de los actuales 24.613 habitantes a entre 75.000 y 100.000 habitantes (con una previsión de más de 30.000 viviendas construidas en total)

Previendo la grave crisis económica y el grave impacto social que provocaría este nuevo Plan Urbanístico, Ecologistas en Acción empezó a luchar en su contra en cuanto fue presentado en 2005. Esta lucha culminó con la presentación de alegaciones en contra de su aprobación, apoyadas por 392 personas, ante el Ayuntamiento de Navalcarnero y la Comunidad de Madrid, así como con la denuncia y posterior condena del Parlamento Europeo ante el desmesurado crecimiento propuesto en el municipio en su informe A6-0082/2009 (el llamado “Informe Auken”).

En la actualidad, pese a haber transcurrido 3 años desde la aprobación del nuevo Plan Urbanístico y 10 años desde el anterior, aún no se ha desarrollado nada del nuevo plan y se sigue desarrollando el Plan del 2002, quedando gran parte de éste aún sin ejecutar (más del 50% del mismo), con cientos de viviendas vacías.

El Ayuntamiento de Navalcarnero, con una gestión nefasta y carente por completo de la previsión adecuada, con la aprobación del nuevo Plan Urbanístico, ha provoca que en la actualidad se haya creado un grave conflicto social que están pagando todos los vecinos de Navalcarnero, y está llevando a la quiebra al Ayuntamiento. Es muy grave que los vecinos estén pagando impuestos elevados de terrenos como si fueran urbanizables pese a ser agrícolas en la actualidad y no tener perspectivas de construcción ni si quiera en un futuro a largo plazo de varios años. El tiempo ha dado la razón a Ecologistas en Acción en todas sus pesimistas previsiones de lo que acontecería si el Plan Urbanístico se aprobaba.

Además de promover un crecimiento evidentemente desmesurado, el Plan no analiza con rigurosidad cómo satisfacer la previsible demanda de recursos que presentaría la población que se alcanzaría con su consecución. Por ello, se haría inviable el abastecimiento de agua y electricidad, promoviéndose la sobreexplotación de los recursos. No existe un plan de transporte realista ni se resuelve eficientemente la problemática que surgiría con los residuos sólidos y agua residual generada. Tampoco tiene en cuenta los importantes desarrollos urbanísticos que se están llevando a cabo en los municipios cercanos, que agravarían todos los problemas mencionados. Así mismo, no se analizan con objetividad ni rigurosidad los impactos que se generaría sobre el medio ambiente, pues en todos los aspectos se provoca un impacto grave e irreversible como consecuencia de su gran magnitud.

Por otro lado, el nuevo Plan Urbanístico no tiene en cuenta el impacto de la posible construcción de un nuevo aeropuerto al sur del término municipal, ni estimaba el efecto de la incipiente grave crisis inmobiliaria y económica que está provocando que cientos de viviendas se encuentren vacías y sin uso.

La ejecución del Plan Urbanístico tal y como está vigente en la actualidad, agravará los ya de por sí graves problemas actuales, repercutiendo negativamente sobre la economía local y la calidad de vida de los vecinos del municipio.

Por todo ello, Ecologistas en Acción solicita al Ayuntamiento de Navalcarnero que realice un nuevo Plan Urbanístico, de larga duración y estabilidad, que reduzca drásticamente el crecimiento previsto, adecuándolo a las necesidades reales económicas y demográficas del municipio y a las necesidades reales de la población, muy alejadas de lo planteado en el vigente Plan. Es necesario que el Ayuntamiento planifique de cara a los ciudadanos, no a los intereses inmobiliarios y especulativos.