El sábado 4 de junio más de 10.000 personas se manifestaron por la calles de Murcia en la convocatoria de la Coordinadora «La Región de Murcia no se vende». Los participantes venían de todos lon puntos de la Región y de la propia ciudad de Murcia, para mostrar en la calle el desencanto social con el actual modelo de desarrollo basado en la especulación urbanística, el cual está esquilmando y poniendo en peligro los recursos naturales y culturales de nuestra Región, todo ello controlado por empresas, gobierno regional y gobiernos locales, dando vía libre a actuaciones que afectan gravemente al futuro de nuestro medio ambiente, sin que se cuente con la opinión y participación de la población, ni tan siquiera con mínima planificación necesaria, y sólo atendiendo a criterios exclusivamente de beneficio económicos de grandes empresas a corto plazo.

La coordinadora llama a los gobiernos locales implicados y al Gobierno Regional a que tomen nota, exigiendo un cambio de actitud a todos ellos en sus pretensiones de urbanización salvaje y desprotección de espacios protegidos. Solicitamos caminar hacia un modelo de desarrollo sostenible, diversificando iniciativas económicas más allá de la exclusividad de la construcción de urbanizaciones y grandes infraestructuras de gran impacto (autopistas, AVE, aeropuertos, puertos deportivos, etc), optando por un modelo turístico en el que prime la conservación de nuestro rico patrimonio natural y cultural, garantizando al mismo tiempo una Región donde las generaciones futuras puedan vivir sin lamentar los desastres ecológicos promovidos en la actualidad.

La coordinadora “La Región de Murcia no se vende” lamentó la actitud de última hora del Ayuntamiento de Murcia, en concreto del Teniente de Alcalde de Relaciones Institucionales y Fomento, al no autorizar la realización de las actividades que estaban previstas tras la finalización de la manifestación en el Jardín de San Esteban, donde estaba prevista la celebración de varias actuaciones musicales y teatrales. Esta prohibición en toda regla de unas actividades ligadas a la manifestación, la entendemos como una decisión arbitraria, injusta y un abuso de poder con el único animo de boicotear el acto. Nos preguntamos si es esta la realidad democrática por la que opta este “moderno” Ayuntamiento.

Para la coordinadora “La Región de Murcia no se vende”, que comienza su andadura con un respaldo masivo en la calle, este es solo el principio de todo el trabajo que aun queda por hacer, e invita a todas las plataformas locales, comarcales, asociaciones culturales, organizaciones ecologistas y a los colectivos sociales que están trabajando contra la especulación del territorio, en defensa de nuestro medio natural y la cultura murciana, a que se sumen a esta iniciativa.