[Ciberacción] Conseguido: Felipe González dimite del Consejo de Participación de Doñana

Organizaciones ecologistas y ciudadanos clamaban desde el mes de agosto por el cese de Felipe González como Presidente del Consejo de Participación de Doñana por dejación de sus funciones. Más de 1500 ciudadanos habían pedido ya su cese a través de la web de ciberacciones Oiga.me.

Ante la presión de ciudadanos y ONG, el expresidente del Gobierno Felipe González ha terminado por dimitir de su cargo como Presidente del Consejo de Participación de Doñana. Felipe González fue designado a dedo para el cargo por la Junta de Andalucía en el año 2009, tras cesar a Ginés Morata, un científico imparcial que se opuso a la construcción del oleoducto de la Refinería Balboa. Desde su nombramiento Felipe González faltó a tres de las cinco reuniones celebradas por el Consejo de Participación de Doñana, no realizó ningún trabajo por la conservación de Doñana y tan siquiera se dignó a contestar los escritos que le enviaron las organizaciones ecologistas.

Ante esta situación, el pasado mes de agosto Ecologistas en Acción comenzó una campaña de presión popular a través de la plataforma de ciberacciones Oiga.me para pedir a la Junta de Andalucía el cese de Felipe González de su cargo y el nombramiento de un nuevo Presidente, esta vez de forma democrática, por el Consejo de Participación de Doñana. Cuatro meses después, el expresidente del Gobierno cede ante la presión pública y abandona un cargo que no merecía.

Oiga.me es una plataforma de ciberacciones impulsada por un conjunto de ONG con el fin de proporcionar a la sociedad una plataforma de ciberacciones basada en software libre, abierta, transparente y sin ánimo de lucro. El Consejo Social de Oiga.me está formado por aLabs, Ecologistas en Acción, CGT, Patio Maravillas, Alternativa Antimilitarista MOC, Plataforma de Apoyo Político al Pueblo Saharaui (PAPS), ATTAC, Greenpeace España, Asociación Libre de Abogados y Abogadas (ALA) y la Cooperativa Dabne.

Ciberacción finalizada

[Ciberacción] Pide el cese de Felipe González del Consejo de Participación de Doñana

Puesto a dedo, Felipe González falta a las reuniones y no se interesa por su trabajo en el Consejo de Participación de Doñana. Exige que sea cesado y que su cargo sea elegido democráticamente por el Consejo de Participación.

En diciembre de 2009 la Junta de Andalucía cesó a Ginés Morata como Presidente del Consejo de Participación de Doñana, colocando a dedo a Felipe González como Presidente. Entre los motivos de este cese estaban el ser un científico imparcial y, sobre todo, oponerse al oleoducto de la Refinería Balboa, prevista en Tierra de Barros (Badajoz).

Desde aquel nombramiento se han producido cinco reuniones del Consejo. Pero Felipe González solo participó en las dos primeras, faltando a las tres últimas. Además, en este tiempo el expresidente de Gobierno tampoco ha trabajado por la conservación de Doñana, ni siquiera ha contestado a los escritos que le hemos remitido las organizaciones ecologistas.

Por todo ello, Ecologistas en Acción exige a la Junta de Andalucía que destituya a Felipe González, y que sea el propio Consejo de Participación de Doñana quien elija democráticamente a su Presidente. De este modo, se asegura que sea una persona imparcial, con vocación de trabajar por la conservación de Doñana y que no responda a intereses partidistas. También se evitará que siga siendo la Administración autonómica quien controle el Consejo y a su Presidente para sus propios intereses.

Sr. Presidente de la Junta de Andalucía

Asunto: Solicito el cese de Felipe González como Presidente del Consejo de Participación del Espacio Protegido de Doñana

Estimado Sr. Presidente de la Junta de Andalucía, D. José Antonio Griñán.

Me pongo en contacto con usted para solicitarle el cese inmediato de Felipe González como Presidente del Consejo de Participación del Espacio Protegido de Doñana, debido a sus repetidas ausencias en las reuniones de este Consejo y a su nulo trabajo por la Conservación de Doñana.

Además, le insto a que sea el propio Consejo de Participación de Doñana quien elija democráticamente a su Presidente, asegurándose que sea una persona imparcial, con vocación de trabajar por la conservación de Doñana y que no responda a intereses partidistas.

Atentamente,

Visitantes conectados: 173