Hielo y nieve en Burgos

Tras los días de nieve y hielo en nuestra ciudad es el momento de evaluar la gestión de la Administración municipal y de establecer mejoras para situaciones futuras. En este sentido, Ecologistas en Acción ha presentado un escrito en el Ayuntamiento en el que valora las actuaciones de la Administración municipal e insta a la misma a que mejore las mismas en lo relativo a cuestiones de movilidad y accesibilidad.

Quienes más perjuicio han sufrido por la nieve y el hielo han sido los peatones. Las carreteras fueron limpiadas con brevedad para asegurar el tráfico rodado, mientras que las aceras y pasos de cebra de calles no principales o barrios periféricos amontonaron nieve y hielo durante días suponiendo un importante peligro para la integridad física de quienes transitaban por las calles. Otras personas, con mayores dificultades, no pudieron salir de casa en días.

Además, hay que destacar como mala actuación de los servicios del Ayuntamiento, la utilización de las plazas de aparcamiento reservadas para personas con discapacidad, el carril-bici o la cercanía de los pasos de cebra para amontonar nieve, entorpeciendo aun más la accesibilidad de las calles. Otro ejemplo de mala actuación es la limpieza de la Calle Lazarillo de Tormes, en la que se encuentra ubicado un centro de salud, que estuvo sin limpiar durante días. Por no citar la noticia de los bomberos limpiando pistas de tenis.

Los principios de movilidad sostenible y accesibilidad universal no deben ser utilizadas como meros contenidos de discurso políticamente correcto, sino que deben dotarse de contenido y guiar las actuaciones municipales, aun cuando las condiciones meteorológicas sean difíciles. Por ello Ecologistas en Acción insta al Ayuntamiento a que de verdad los tenga en cuenta y mejore en actuaciones futuras, poniendo los medios necesarios para ello.