Ecologistas en Acción apoya el proyecto de investigación Zéfir, sobre energía eólica marina, que se pretende desarrollar en la costa Tarraconense, pero la organización advierte que sus resultados deben ser públicos y transparentes, así como que el enfoque debe atender prioritariamente la evaluación de los impactos ocasionados al medio ambiente.

Es urgente que el ser humano aprenda a satisfacer sus necesidades respetando el entorno del que depende. En el plano energético, esto pasa por políticas audaces de ahorro y eficiencia, y por el transito hacia un futuro 100% renovable. Las energías renovables son, además, una fuente importante de empleo y de independencia y seguridad energética.

La energía eólica es la tecnología que más ha crecido en los últimos años, pero su futuro pasa por la instalación de aerogeneradores marinos, donde el viento es más intenso y estable. En el caso de España, la gran profundidad de las aguas cercanas al litoral peninsular hace necesaria la investigación en tecnología de aerogeneradores flotantes. Su desarrollo permitirá afrontar retos como el cambio climático, la dependencia de energías fósiles y nucleares y el cambio de modelo energético.

El Proyecto Zefir es una oportunidad para poner en Cataluña y el Estado Español en primera línea mundial de investigación en eólica marina en aguas profundas. También representa una oportunidad única para l’Ametlla de Mar para apoyar a este tipo de energía limpia, como población pionera de la lucha antinuclear.

Pero este proyecto tiene que ser un verdadero banco de pruebas de aspectos ambientales: afección sobre peces, mamíferos y avifauna marina, ya que la zona escogida es un área de gran concentración de aves. También debe considerarse el impacto sobre la hidrología y los sedimentos del fondo marino, impacto de los campos electromagnéticos, el ruido y las vibraciones. Se tiene que hacer un seguimiento exhaustivo del Plan de Vigilancia Ambiental, particularmente sobre los ecosistemas marinos y sobre las aves.

El Proyecto Zefir se implantará en dominio público marítimo y cuenta con participación pública tanto de administraciones como Universidades. Por lo tanto la tecnología y estudios que se desarrollen tienen que servir al interés general y garantizar el acceso público a los conocimientos generados así como los derechos a la información, transparencia y la participación.

Por otra parte, Ecologistas en Acción se cuestiona la participación de algunas multinacionales del sector de la energía en este proyecto. En algunos casos su incorporación al sector de las energías renovables no se traduce en el abandono progresivo de sus operaciones en combustibles fósiles y nucleares. Además, conlleva la desregulación y la concentración del poder privado multinacional en el sector energético a escala global, lo que contradice nuestra convicción sobre la necesidad de un control democrático de la energía.

Es importante que en el marco energético exista una adecuada planificación y adopción de criterios ambientales en los proyectos que se lleven a cabo. Ecologistas en Acción mantiene que la implantación de estas instalaciones tiene que hacerse en base a proyectos distribuidos, en lugar de proyectos megalómanos bajo el control de empresas poco interesadas en un cambio de modelo energético.


Documento de posicionamiento sobre proyecto ZEFIR

Posicionamiento de Ecologistas en Acción sobre el proyecto experimental de energía eólica marina (ZEFIR)

En relación al anuncio de instalación de un proyecto experimental de energía eólica marina en el Golfo de Sant Jordi, ante la costa del municipio de l’Ametlla de Mar, y a la espera de la aparición a información pública del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto, Ecologistas en Acción de Cataluña quiere hacer público el siguiente pronunciamiento:

Primero.- Ecologistas en Acción de Cataluña considera necesaria la investigación sobre nuevas tecnologías de energía eólica marina. En este sentido, consideramos que el Proyecto Experimental Zefir es un paso importante para conseguir investigaciones en esta materia. La tecnología eólica marina es necesaria para afrontar retos como el cambio climático, la dependencia de energías fósiles y nucleares y el cambio de modelo energético. La gran profundidad de las aguas cercanas a la costa del litoral peninsular hace necesario la investigación de nuevas tecnologías de energía eólica marina.

Segundo.- Ecologistas en Acción ya apostó por esta tecnología en su “Propuesta de generación eléctrica para el año 2020”. Según nuestra organización, es imprescindible lograr un mix eléctrico basado en fuentes renovables y tan descentralizado como sea posible. Dentro de este escenario, todas las fuentes de energía renovables son necesarias.

Tercero.- El Proyecto Zefir es una oportunidad para poner en Cataluña y el Estado Español en primera línea mundial de investigación en eólica marina en aguas profundas. También representa una oportunidad única para l’Ametlla de Mar para apoyar a este tipo de energía limpia, como población pionera de la lucha antinuclear.

Cuarto.- A pesar de que Ecologistas en Acción de Cataluña reconoce la importancia de este proyecto experimental, no queremos dejar pasar la oportunidad de solicitar la idónea aplicación de determinados aspectos del proyecto. En este sentido queremos destacar:

  • El Proyecto Zefir tiene que ser un verdadero banco de pruebas de aspectos ambientales: afección sobre mamíferos marinos, pescados y avifauna marina (no hay que olvidar que la zona escogida es una Important Bird Area), impacto sobre hidrología y sedimentos del fondo marino, impacto de los campos electromagnéticos sobre la fauna así como el ruido y vibraciones. Se tiene que hacer un seguimiento exhaustivo del Plan de Vigilancia Ambiental, particularmente sobre las comunidades ícticas y bentónicas, independientemente de son de interés pesquero, y sobre las aves, y a la vez se tiene que hacer público periódicamente su contenido.
  • A diferencia de proyectos similares existentes, el Proyecto Zefir se implantará en dominio público marítimo y cuenta con participación pública tanto de administraciones como Universidades. Por lo tanto la tecnología y estudios que se desarrollen tienen que servir al interés general y garantizar el acceso público a los conocimientos generados así como los derechos a la información, transparencia y la participación
  • No podemos dejar de señalar nuestro cuestionamiento a la participación de algunas multinacionales del sector de la energía en este proyecto. En primer lugar, porque en algunos casos no vemos que su incursión en el ámbito de las energías renovables se esté traduciendo en el abandono progresivo de sus operaciones de negocio de combustibles fósiles y nucleares. Y por otro lado, por la denuncia que hacemos a la desregulación y concentración del poder privado multinacional en el sector energético a escala global.
  • Cuando la tecnología de aerogeneradores flotantes esté plenamente desarrollada, es importante que exista una adecuada planificación y adopción de criterios ambientales en los proyectos que se lleven a cabo. Ecologistas en Acción mantiene que la implantación de estas instalaciones tiene que hacerse con proyectos deslocalizados, no con proyectos megalómanos (tipo Seatec) bajo el control de empresas poco interesadas en un cambio de modelo energético.