A Ecologistas en Acción le sorprende la contundencia con que la delegación de la Consejería de Medio Ambiente (CMA) defiende el mantenimiento como suelos no urbanizables los terrenos del Poblado de Doña Blanca en los que el Ayuntamiento pretende construir un polígono industrial. El argumento de la delegada es impecable, son zonas inundables y por tanto es una irresponsabilidad recalificarlos, y deben mantener su uso agrario.

Pero esa misma consejería aprobó en 2.004 la recalificación de 277.448 m2 en El Palmar -Plan Parcial de Malcucaña- para construir un macrocomplejo urbanístico con hoteles, apartahoteles, campo de golf…, promovido por la empresa Chival Promociones (Grupo Tarje), con apoyo de Cajasol, y todo en suelos inundables,

PDF - 231.7 KB
Plano de inundabilidad de El Palmar

Según los mapas del “Estudio Hidráulico para la prevención de inundaciones y la ordenación de las cuencas de La Janda”, elaborado por la Agencia Andaluza del Agua (AAA), actualmente integrada en la CMA, la práctica totalidad de los terrenos recalificados son zonas que se inundan al menos una vez cada 5 años, (zona azul en el mapa), con una limitación de uso muy clara que prescribe el propio informe “No se permitirá edificación o instalación alguna, temporal o permanente, ni zonas de acampada. Excepcionalmente, y por causas justificadas de interés público, se podrán autorizar instalaciones temporales». Además, la propia CMA ha declarado gran parte de la superficie del Plan Parcial de Malcucaña Zona de Policía, que es una zona de protección del Dominio Público Hidráulico (DPH), lo que impide su urbanización.

Este apoyo a la urbanización de una zona inundable se ha tomado con pleno conocimiento del riesgo, pues Ecologistas en Acción advirtió en alegaciones al POT de la Janda que estos terrenos eran inundables, advertencia que se reiteró en la propia Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (COTUA) cuando se aprobó el POT en julio del año pasado, lo que no fue obstáculo para que el representante de la CMA votara a favor del mantenimiento como suelo urbanizable de esta zona.

La CMA también aprobó la recalificación de la llanura de inundación del río Palmones en Los Barrios para construir la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) “El Fresno Sur”. Esta actuación se ha ejecutado sin evaluación del impacto ambiental y sin estudio hidrológico. En las dos últimas décadas se han producido numerosas inundaciones en esta zona, las dos últimas en diciembre de 2010 y enero de 2011. Ecologistas en Acción advirtió de este riesgo cuando se aprobó el POT del Campo de Gibraltar en la COTA en julio de 2011, lo que no fue obstáculo para que el representante de la CMA votara a favor de este proyecto de suelos industriales en zona inundable.

Ecologistas en Acción apoya lógicamente que no se declaren urbanizables los suelos inundables del poblado de Doña Blanca, pero le pide a la delegada de la CMA que no sea tan sectaria, que utilice la misma vara de medir del rigor técnico en todos los municipios, gobierne quien gobierne, y que proceda a solicitar, como lo ha hecho Ecologistas en Acción, la desclasificación de los terrenos inundables de El Palmar y el río Palmones por coherencia con su actuación en el PGOU de El Puerto. Si no lo hace, quedará en evidencia que su oposición a este polígono industrial en El Puerto lo es por razones partidistas, y no por razones técnicas que nada le han importado en otros casos semejantes.