“Fondos de cooperación a empresas sucias”

La Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) ha concedido fondos públicos de cooperación española a la Fundación Repsol YPF para el “fortalecimiento de los emprendimientos económicos y sociales de las comunidades en zona de influencia de la operación de Repsol YPF Ecuador en la Amazonía ecuatoriana”, lo que podría traducirse en ayudas a las comunidades que habitan la zona en que Repsol extrae petróleo, lugares sobre los que la actividad de Repsol tiene de acuerdo a las denuncias un grave impacto en los derechos humanos y el medioambiente.

La Fundación Repsol es una careta que la empresa, como habitualmente todas las grandes multinacionales, utiliza para maquillarse de verde, para darse una imagen amigable para con el medio ambiente y las comunidades afectadas.

Las ganancias que obtiene Repsol YPF en Ecuador con la explotación de petróleo son extraordinarias y las obtiene a costas de la naturaleza y causando enormes perjuicios a la población, consecuencia de la extracción de 45.000 barriles diarios de petróleo que se transportan diariamente por un oleoducto de crudos pesados. Los accidentes son frecuentes. La contaminación y el destrozo, inevitables. La pobreza, persistente.

Consideramos que con esta subvención AECID privilegia los intereses particulares y nos resulta inconcebible que entidades privadas con ánimo de lucro puedan considerarse como actores de cooperación e instrumentalizar sus principios para obtener beneficios particulares.

Adicionalmente hay que destacar que con éste comportamiento la AECID contribuiría a la intensión de esta fundación de limpiar la imagen de la petrolera, que en Ecuador acumula denuncias de violación de los derechos humanos de las poblaciones indígenas y daños irreparables al medioambiente.

Repsol YPF no es un agente legitimado para exportar ningún concepto ni ayuda para el desarrollo. No es ético financiar a esta fundación y, desde distintas organizaciones de cooperación, ecologistas y asambleas del 15M piden que se anule esta acción de forma inmediata.