Primeros incidentes graves por la caza de conejo con escopeta

Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha denuncia que durante el fin de semana pasado se han producido diversos incidentes en los controles de conejo con escopeta, el más grave de ellos en la localidad de Villanueva de Alcardete (Toledo), donde numerosos cazadores, incitados por la Cámara Agraria, se han lanzado a cazar sin control y han producido daños en el coto de caza y serios problemas de riesgo para las personas y para la fauna.

Como era de prever la autorización de la caza del conejo con escopeta dada por las Delegaciones de Agricultura en las cinco provincias están empezando a causar graves problemas de descontrol, de daños a la fauna, perjuicios a los cotos y riesgo para la seguridad de cazadores y transeúntes.

Ecologistas en Acción está recibiendo llamadas de personas afectadas por la caza del conejo autorizada por la Junta. Se quejan en general de las molestias y el riesgo que supone la realización de capturas con escopeta en zonas frecuentadas por público diverso. Y también, curiosamente, se han dirigido a nosotros arrendatarios de cotos que se quejan de perjuicios a los propios cotos de caza.

El caso más grave y llamativo es del coto del término de Villanueva de Alcardete, donde la Cámara Agraria, al parecer, ha incitado a todo el que quisiera a cazar conejos con escopeta, con o sin hurón. El número de cazadores ha sido tal que los arrendatarios de la caza se han visto obligados a denunciar ante la Guardia Civil la situación y a tomar nota de todas las personas que estaban cazando en el coto.

En este caso, aparte de las molestias a la fauna silvestre y del riesgo para las personas, la cacería sin control ha producido daños en la explotación cinegética, ya que se han estado cazando conejos muy por encima de lo necesario para paliar los daños agrícolas en la zona.

Se han registrado incidentes similares en otras zonas de La Mancha, de la Sagra y de Campo de Montiel, aunque en algunos casos la rápida intervención de los agentes medioambientales ha impedido que se cazara con escopeta de forma abusiva o en zonas de riesgo.

Ecologistas en Acción se ha dirigido a la Consejera de Agricultura para que, en evitación de males mayores, ponga orden en esta situación prohibiendo el uso de escopeta en todas las zonas y aclarando a los cazadores, Cámaras Agrarias y asociaciones profesionales agrarias de que no se puede cazar conejos sin orden ni control.