28 de febrero, Día de Andalucía, la Plataforma Cívica “Salvemos el Guadaíra”, ha desarrollado la 9ª Marcha al Parlamento Andaluz para reivindicar por noveno año consecutivo el cumplimiento del Programa Coordinado de Recuperación y Mejora del río Guadaíra. Esta nueva edición de la Marcha ha contado con la adhesión de ciento diez entidades. Unas doscientas personas que iniciaron la marcha poco después de las ocho y cuarto de la mañana desde la Casa de la Cultura de Alcalá de Guadaíra, se vieron respaldadas por otras cien personas más en total que se incorporaron a lo largo del recorrido y que se desplazaron en autobús y vehículos particulares. En global, unas trescientas personas acudieron a la convocatoria de la Plataforma Cívica “Salvemos el Guadaíra” para esta 9ª Marcha en las que destacaron al igual que en el año anterior el elevado número de jóvenes.

Durante el itinerario no hubo incidencias de relieve y la tranquilidad fue la nota dominante. En los distintos tramos del recorrido, la Plataforma contó con la inestimable ayuda de la Policía Local de Alcalá de Guadaíra, la Policía Local de Sevilla, la Guardia Civil de Tráfico y una unidad permanente de la Cruz Roja de Alcalá de Guadaíra.

Tras llegar a las inmediaciones de los jardines del Parlamento de Andalucía, tomó la palabra David Méndez como portavoz de la Plataforma Cívica “Salvemos el Guadaíra”, en Morón de la Frontera, que resaltó el protagonismo de la sociedad civil de la cuenca en la recuperación del río Guadaíra.

La lectura del manifiesto final la realizó el ex periodista deportivo, José Antonio Sánchez Araújo, quien remarcó el protagonismo del agua en toda la cuenca del Guadaíra y la importancia de ésta como columna vertebral poseedora de un riquísimo patrimonio histórico natural. Subrayó igualmente el importante papel que está jugando el movimiento ciudadano para conseguir la recuperación del río Guadaíra.

Sánchez Araujo valoró los avances que se han registrado pero criticó la paralización del Programa Coordinado de Recuperación y Mejora del río Guadaíra y como a pesar de las obras e inversiones que faltan por realizar tanto la Consejería de Medio Ambiente, como la Agencia Andaluza del Agua y el resto de administraciones lo dan por terminado.

En su lectura utilizó numerosas comparaciones entre el mundo del fútbol y la recuperación de este río y animó a los asistentes a continuar adelante hasta lograr un Guadaíra Blanco y Verde, un Guadaíra limpio y vivo.