Es conocida la importancia de las ramblas en el sureste español, típicas de los paisajes mediterráneos, con cauces discontinuos o secos. En un clima árido son de gran importancia por ser pequeños oasis que recogen una considerable flora y fauna, sin embargo al mismo tiempo son espacios naturales escasamente protegidos, donde es fácil encontrarse con todo tipo de actividad humana que causa un grave impacto. Ecologistas en Acción de Adra no deja de reivindicarlas y denunciar los atentados que en ellas se producen.

En una de estas ramblas “El Cañuelo”, entre los municipios de Vícar y Félix en Almería, Ecologistas en Acción ha localizado diferentes actividades que consideramos son ilegales:

1. Vertido de basuras.

2. Puerta metálica con candado en camino público dentro del cauce.

3. Camión y furgón abandonados.

4. Ensanchamiento del camino ocupando una importante parte de cauce y provocando desprendimientos en la ladera de la montaña.

5. Construcción de camino en el cauce, continuando el ya existente, destruyendo el mismo.

Ocultas a la vista de la vigilancia de la autoridad ambiental, muchos desaprensivos y especuladores, hace todo tipo de actividades fraudulentas o esperan la oportunidad de sacar rápidos beneficios económicos aún a costa de incumplir la ley, destruyendo el territorio.

Todo vale para hacer en una rambla, dejar abandonados vehículos, utilizarlas como vertederos, utilizar sus cauces para construir caminos, incluso ponerles puertas al campo, sin pensar tampoco en las consecuencias que puede conlleva la alteración de unos sensibles ecosistemas que cumplen una función vital de evacuación de lluvias torrenciales, siendo un fuerte potencial para en las vertientes de las montañas desarrollar agricultura o ganadería, de importancia paisajística, con medidas hidrológicas-forestales recarga de acuíferos, etc

La rambla de El Cañuelo es una de estas ramblas, que reune todos estos aspectos positivos y en donde se desarrollan las actividades ilegales, que han sido denunciadas a la Consejería de Medio Ambiente. No puede haber impunidad para los ataques y barbaridades que se están realizando.

Si lo citado es grave, es posible que lo que está por venir sea peor, solo habría que dar un vistazo a las compras de terrenos que se han realizado años atrás, para entender que una grave amenaza se avecina si la administración no pone los medios adecuados que prevengan que la destrucción del territorio continúe como si de termitas fuera, devorando todo lo que se encuentra a su paso.

Amenazas, en algún caso contando con el visto bueno de la administración ambiental, “sospechosamente” obviando los incontables valores de flora y fauna evaluada e inventariada, como sucede en el caso de canteras con autorización pero que todavía no están siendo explotadas, por lo que es todavía tiempo de evitar un grave error por parte de la Consejería de Medio Ambiente, revisando los pasos dados y corrigiendo lo realizado tanto por técnicos como por los políticos con responsabilidades, que deben estar el servicio de la ciudadanía y no de empresarios que actúan como auténticos “piratas”.

Ecologistas en Acción pide a la administración ambiental que disponga los medios para que ante lo denunciado se actúe con todo el peso de la Ley con las sanciones oportunas a los infractores y se disponga los medios para que se restaure el terreno, además de revisar los proyectos que actualmente están aprobados o en fase de tramitación del expediente.