Cuando se cumple un año de este nuevo desastre nuclear en Japón, en el que todo apunta que dejará pequeño al de Chernóbil. Cuando observamos con estupor la tremenda manipulación mediática que ha habido con respecto al tema. Cuando nos hallamos en pleno y candente debate en España sobre la idoneidad de mantener nuestras obsoletas centrales nucleares, y de buscarles un sitio (ATC) donde se alberguen las miles de toneladas de plutonio que guardan estas instalaciones y las que tenemos en Francia… en Cáceres se mueve el asunto antinuclear.

El Foro Extremeño Antinuclear (Adenex, Equo, Ecologistas en Acción, Greenpeace, CEAN, Plataforma Contra el Cementerio Nuclear, Sodepaz y diversos colectivos más como IU, Artistas Autónomos, CALA, CGT, CNT y muchos ciudadanos a título personal) no estamos dispuestos a que se siga manipulando a la Opinión Pública.

Por eso hacemos un llamamiento urgente a la población responsable y sensible con este tema (que somos todos), para que se concentre el próximo domingo día 11 de marzo de 2012 a las 12:00 en el Paseo de Cánovas, y para participar en el ciclo de cine y debate que se programará en Cáceres durante toda esa semana.

Ciclo de Cine

Martes 6 de marzo. Asociación de Vecinos de San Blas, 19:30 h.. Proyección y debate «Lluvia Negra».

La lluvia negra la constituyen las partículas radiactivas procedentes de la explosión de las bombas que Estados Unidos lanzó sobre Hiroshima y Nagasaki.

Basada en una famosa novela de Masuji Ibuse sobre la devastación causada por la bomba atómica, «Lluvia negra» relata las consecuencias de la explosión atómica en Hiroshima. Recoge diarios íntimos y testimonios escritos de víctimas de la masacre. La película se centra en la historia de una joven, Yasuko, que se vio sorprendida por esta lluvia radioactiva que cayó en los alrededores de la tristemente célebre ciudad. Las posibles consecuencias de su contacto con la radiación han dado lugar a un sinfín de habladurías entre los pretendientes de la joven: ¿estará enferma? ¿podrá tener hijos? Su familia rememora aquellos días, tratando de conjurar el peligro que la acecha.

El mejor film jamás rodado sobre las consecuencias de la explosión atómica de Hiroshima, y los orígenes del uso militar, y posteriormente civil, de la energía atómica. Maravilloso alegato antibélico.

Miércoles 7 de marzo. Café Concierto Boogaloo, 19:30 h.. Proyección y debate «Cuando el Viento Sopla».

Jim y Hilda Bloggs son una pareja de jubilados que viven en una remota zona rural de Gran Bretaña poco antes del inicio de una guerra nuclear.
Profundamente patriotas, tienen absoluta confianza en su gobierno y se han informado sobre todo de qué es necesario hacer en caso de que el enemigo ataque su país. Jim ha leído los folletines oficiales sobre la bomba atómica, e inicia la construcción de un refugio que les protegerá en caso de una explosión nuclear. Intentan sobrellevar la tragedia, con los pocos conocimientos que tienen para enfrentarla. La película es muy pausada y la verdad podría ser con personajes reales, en vez de animación. Pero ese candor de ese estilo de dibujo, le añade emotividad. Toda la película se basa en la conversación de este matrimonio, y la verdad estremece y aprieta el corazón, sin que la intención de ella sea amargar, sino más bien llevar en una forma irónica un evento catastrófico al interior de un hogar. Que no nos extrañe hoy las conexiones entre las centrales nucleares y el origen militar del átomo, y así entender todo el secretismo inherente a la industria civil.

Jueves 8 de marzo. Pub La Habana, 19:30 h.. Proyección y debate «Into Eternity»

Cada día, en todo el mundo, grandes cantidades de residuos de alto nivel radiactivo generados por las centrales nucleares se depositan en almacenes provisionales, los cuales son vulnerables a catástrofes naturales o a desastres provocados por el hombre. En estos momentos en Finlandia se está construyendo el primer cementerio nuclear permanente a través de un complejo sistema de túneles subterráneos tallados en un subsuelo de roca sólida. Una vez los residuos están almacenados, las instalaciones deben ser selladas y nunca abrirse de nuevo, o al menos hasta pasados 100.000 años, ya que es el tiempo que los residuos continúan siendo peligrosos. Pero, ¿somos capaces de asegurarlo? ¿Cómo podemos advertir a nuestros descendientes que los residuos letales están ahí? ¿Qué hacer con los residuos radiactivos? Nuestra posición es primero cerrar todas las nucleares del mundo y actuar en consecuencia. Por eso , Michael Madsen nos muestra todo esto en una serie de entrevistas con especialistas, médicos, ingenieros, operarios, directivos y políticos. Entre idea e idea, nos da nuestro espacio de reflexión colocando poderosas y sugerentes combinaciones de imagen y sonido.

Viernes 9 de marzo. Espacio cultural Parrápolis, 19:30 h. «Climate of Hope» y «Despertar sin Almaraz»

Climate of Hope. Documental que invita a reflexionar sobre las dificultades, los riesgos y las consecuencias ambientales de la producción de energía nuclear, así como de la inexistencia de una gestión segura de los residuos que generan las centrales nucleares. Mediante una exposición muy didáctica, el documental informa sobre la dimensión económica, tecnológica, ambiental y social de la producción de energía nuclear y además, cuestiona que ésta sea una vía de producción energética que pueda ayudar a combatir, eficazmente, el cambio climático. Desmontando las mentiras de la industria nuclear y aportando datos oficiales de Red Eléctrica Española, se desmiente que España dependa energéticamente de la importación de electricidad de Francia. El hecho cierto es que España es, desde hace años, netamente exportadora de electricidad, y que la importación de electricidad de Francia no llega ni al 1,6% del total que se consume en nuestro país.

Despertar sin Almaraz. ¿Sabías que……la central nuclear de Almaraz (CNA), en condiciones normales (sin que suceda un accidente) y de forma rutinaria, contamina el medio ambiente con radiaciones? Diariamente, a través de la chimenea y con el agua de refrigeración, Almaraz-I y Almaraz-II, los dos reactores nucleares de la CNA, expulsan al entorno elementos radiactivos tan peligrosos como el estroncio-90, el cesio-137, Iodo -131, kriptón-85, entre otros, que se incorporan a nuestro cuerpo a través de la cadena alimentaria.

Sábado 10 de marzo. Espacio cultural Parrápolis, 19:30 h. «Silkwood»

Maravilloso filme de denuncia ecologista que se sitúa dentro de la corriente crítica del cine norteamericano de los setenta…

Basada en hechos reales, cuenta la historia de una mujer de vida monótona que trabaja en una central nuclear. En su vida se cruza el sindicalismo y decide apoyarlo en su totalidad para poder ayudar a sus compañeros de trabajo. Pero, un día recibe una exposición prolongada de plutonio. Comienza a reclamar y denunciar lo ocurrido, pidiendo mayores medidas de seguridad. Karen Silkwood que es como se llamaba la persona real, muere en extrañas circunstancias cuando estaba en plena lucha contra los poderosos intereses que controlaban la planta. Luego la historia se repite. Junto con la tragedia nuclear en Japón tras el terremoto en marzo de 2011, el accidente de Vandellós en 1989, la catástrofe de la central nuclear de Chernóbil (Ucrania) en abril de 1986, y el accidente en marzo de 1979 en la planta nuclear de “Three Mile Island” en Pensilvania, EE UU., podemos concluir que los administradores de estas plantas ponen en peligro la vida de las comunidades cuando sacrifican la seguridad y luego esconden la verdad.