Recurren las resoluciones para el control del conejo y piden que se retiren o, al menos, que se reformen.

Ecologistas en Acción ha presentado recurso de alzada ante la Consejera de Agricultura contra las cinco resoluciones de las Delegaciones Provinciales que permiten el control del conejo. El riesgo que supone el uso de escopeta para las personas, los daños en la fauna cinegética y protegida e irregularidades en la tramitación, principales argumentos de los recursos.

Ecologistas en Acción recibe nuevas denuncias de problemas y daños en cotos de caza y pide a la Consejería y al Seprona que vigilen y denuncien las infracciones.

Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha ha registrado cinco recursos de alzada ante la Consejera de Agricultura contra las respectivas resoluciones de las Delegaciones provinciales por las que se declaran comarcas de emergencia cinegética temporal por daños de conejos de monte y que permiten las caza con hurón y redes y con hurón y escopeta en numerosas zonas de la región hasta el 15 de marzo.

El principal motivo de recurso es el riesgo para las personas y los daños que ya se están observando en numerosos cotos tanto en las especies protegidas como en las especies cinegéticas.

A este respecto llama la atención que titulares de cotos y cazadores se hayan puesto en contacto con Ecologistas en Acción para denunciar los abusos que se están cometiendo en la caza de los conejos. Número excesivo de cazadores, cazadores sólo con escopeta o con perros. Capturas en zonas con poco conejo y disparos a otras especies, están siendo los sucesos más denunciados en sitios como Villanueva de Alcardete, Ocaña y en otras zonas de la Mancha, Campo de Montiel, Llanos de Albacete o La Sagra.

Estoa hechos se están poniendo en conocimiento de la Guardia Civil y de la Consejería de Agricultura para que procedan a las correspondientes denuncias. Ecologistas en Acción ha pedido que se revisen todas las zonas donde se ha permitido la caza de conejos y que se ponga orden denunciando a los infractores en evitación de males mayores.

Ecologistas en Acción culpa del conflicto creado a la falta de previsión de las Delegaciones de Agricultura y al alarmismo oportunista de algunas organizaciones agrarias para agrandar un problema que es mucho más limitado y controlable de lo que han hecho creer.

En los recursos, Ecologistas en Acción ha pedido que, si no se retiran las resoluciones de inmediato, al menos se prohíba el uso de escopeta por ser la modalidad con más riesgo, más dañina y la que está siendo usada fraudulentamente por mayor número de cazadores desaprensivos. El problema del uso de escopeta es más preocupante si cabe en Ciudad Real, donde se han cometido serias irregularidades en la tramitación de la resolución, y en Toledo, donde se permite el uso de escopeta en dos Zonas de Especial Protección para las Aves.