Aguas fecales e inmundicias inundan desde hace más de un mes el sótano de un edificio en pleno centro urbano de San Lorenzo de El Escorial. Aunque los hechos están denunciados, ni los responsables ni el ayuntamiento solucionan el problema y el hedor y la insalubridad resultan intolerables. Vecinos y la propietaria afectada se han puesto en contacto con Ecologistas en Acción al temer que la contaminación derive en un problema de riesgo para la salud pública.

En la calle Juan de Toledo con vuelta a la calle Santa Marta, en la vía principal de acceso al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, lleva más de un mes manando aguas fecales e inmundicias. El manantial se encuentra en el sótano del edificio que se sitúa en el número 25 de la Calle Juan de Toledo. Este edificio cuenta con dos plantas y un sótano, es este el que está inundado. La propietaria del sótano no da crédito a lo que está pasando, dado que sus locales comerciales y su vivienda están cerrados desde hace seis años. Los responsables de la inundación son los propietarios de las tres viviendas de la primera planta del edificio que hacen oídos sordos al problema.

Estas viviendas escrituradas a nombre de Construcciones Hijos de Juan González SL han producido tal atranco en la red de saneamiento del edificio que las aguas no llegan al alcantarillado sino que se desparraman por el sótano del edificio provocando una grave situación de insalubridad. No es la primera vez que sucede pero las consecuencias son las más graves hasta la fecha. La propietaria afectada, desde el 1 de febrero, requirió tanto a los responsables del vertido como al ayuntamiento que actuaran eliminando el atranco y limpiando la inmundicia acumulada en su sótano. Los propietarios de las viviendas y responsables del atranco se niegan a actuar y el ayuntamiento no ha tomado ninguna medida.

La propietaria afectada tiene sus propiedades cerradas desde el año 2006 siendo imposible que ella haya podido provocar tal situación. A pesar de ello, se la acusa de ser la responsable.

Se da la circunstancia de que Rosa Andradas que es el nombre de la propietaria del sótano afectado, lleva 14 años en litigio con el ayuntamiento por denunciar numerosas actuaciones urbanísticas ilegales. Por ello, viene siendo objeto de diversos actos hostiles, humillantes y degradantes tanto contra su persona como contra su patrimonio (amenazas, allanamientos de su vivienda, pintadas, etc) lo que ha provocado que se hayan presentado hasta cinco denuncias ante la Delegación de Gobierno.

En esta ocasión todo parece apuntar que se está produciendo una situación consentida y premeditada por los responsables para perjudicar, una vez más, a la Sra. Andradas.

Por ello, vecinos y la propia afectada ha solicitado a Ecologistas en Acción que colabore en la denuncia de los hechos. Esta organización solicitará a la Consejería de Sanidad que intervenga por si la contaminación pudiera derivar en un problema de salud pública.