En el acto de colocación, el día 5 de junio, al que asistió una nutrida representación de ecologistas, varios de sus representantes de Cartaya señalaron que no es ninguna casualidad el vertido de los últimos días, que ha acabado con la vida natural en este emblemático lugar. La salvaje urbanización que asola los pinares costeros en la zona de Nuevo Portil, caracterizada por la falta de respeto hacia el medio ambiente, conlleva estas consecuencias.

Tras la colocación de la bandera recordaron que el día mundial del medio ambiente del año pasado denunciaron la destrucción de otro importante enclave natural en el Arroyo de Plata, cerca de allí. Cuando todavía siguen las actuaciones legales por aquel atentado ambiental, se produce este otro que Ecologistas en Acción va a denunciar ante el juzgado, dada la inoperancia de las autoridades competentes de la Junta de Andalucía.

Los ecologistas denunciaron también la falta de información a los bañistas, y los riesgos sanitarios que de ello se pueden derivar al comprobar la presencia de niños en las aguas contaminadas.

En esta imagen se puede ver a los operarios de Protección Civil retirando la bandera negra colocada en Isla Canela.