La recuperación del Guadalete es un tema que nos ha preocupado a los ecologistas desde hace bastantes años y prueba de ello, son las muchas actividades, trabajos y denuncias que hemos venido realizando. Esta repoblación, que hemos llevado a cabo junto a amigos y ciudadanos que respondieron a nuestra convocatoria, ha sido un acto más que sumar a la larga lista, y con la certeza compartida de que no será el último.

A las 10 de la mañana del pasado sábado, un grupo de unos cuarenta voluntarios nos concentramos en el entorno del puente de Cartuja donde comenzamos los trabajos de repoblación. Elegimos este espacio porque es uno de los lugares donde la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ya ha culminado los trabajos de desarbolado del cauce (eucaliptos) y retirada de tocones y de lodos, encuadrados dentro del plan de recuperación que se está ejecutando, al objeto de minimizar los efectos de las inundaciones.

El lugar escogido es una zona emblemática de nuestro río Guadalete en el entorno del puente de Cartuja. Los primeros trabajos los realizamos en un tramo de unos 200 metros aguas abajo. El terreno estaba un poco complicado como consecuencia de las lluvias del día anterior lo que nos supuso un esfuerzo añadido y con la ayuda de palas y palines plantamos la mayoría de los ejemplares. Después, y desde la otra ribera del Guadalete, accedimos a una de las isletas que se han recuperado tras los trabajos de restauración, poblándola con los árboles que nos quedaban.

Plantamos en total 100 ejemplares de álamos blancos y 50 de fresnos de 2-3 savias. También aprovechamos la ocasión para realizar trabajos de limpieza de la zona, retirando gran cantidad de basura.

Terminamos la actividad sobre las 14 horas, contentos y satisfechos por lo que representa –un acto que ha pretendido sensibilizar y dar a conocer la situación, a día de hoy, del río Guadalete a su paso por Jerez-, y por la posibilidad cierta de ver dentro de unos años un río más vivo y una ribera reforestada y más accesible al disfrute de los ciudadanos.