Ecologistas en Acción se ha dirigido a la Consejería de Presidencia denunciando un nuevo episodio de contaminación por dióxido de azufre (SO2) en el Valle de Escombreras. La estación medidora del Valle ha detectado el día uno de marzo un pico de contaminación de 359 microgramos por metro cúbico a las 20 horas, según los datos oficiales de la página web de Consejería:
http://www.carm.es/cmaot/calidadaire/portal

La normativa estatal fija el valor límite horario de dióxido de azufre, SO2 en 350 microgramos por metro cúbico y el valor límite diario en 125 microgramos por metro cúbico. Sin embargo, estos valores se han quedado obsoletos y no aseguran una adecuada protección para la salud pública. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido un valor límite diario de 20 microgramos por metro cúbico, cifra 6 veces menor que la normativa estatal vigente [1]
.

Estos diferentes episodios de superaciones que se vienen produciendo durante meses en el Valle de Escombreras, evidencian un verdadero problema de deterioro de la calidad del aire en la zona por contaminación industrial. De hecho, la administración regional reconoce en su página web que en las medias de dióxido de azufre registradas durante 2011 hay grandes diferencias respecto a las registradas en 2010 y que se deben en gran medida a la nueva planta de refinería, de Repsol. Ecologistas en Acción critica que, sin embargo, los diferentes episodios de contaminación se producen ante la manifiesta pasividad de la administración local y regional que no toman ninguna medida para evitarlos, y ha omitido su deber de avisar a la población en episodios graves ocurridos el pasado octubre.
(ver https://www.ecologistasenaccion.org/article21572.html).

El dióxido de azufre es un gas contaminante que se libera en muchos procesos de combustión, ya que tanto el carbón como el petróleo, el diesel o el gas natural contienen ciertas cantidades de compuestos azufrados. También se produce en la incineración de determinados residuos.

Los ecologistas recuerdan que diversos estudios epidemiológicos señalan que la exposición a altas concentraciones por cortos períodos de tiempo puede irritar el tracto respiratorio, causar bronquitis y congestionar los conductos bronquiales de los asmáticos. También puede producir dificultad para respirar, inflamación de los órganos respiratorios e irritación ocular, edema pulmonar y bronquitis, por formación de ácido sulfuroso sobre las mucosas húmedas.

Ecologistas en Acción demanda a la Consejería de Presidencia tres acciones concretas:
- La apertura de un expediente que depure las responsabilidades sobre la empresa o empresas contaminantes.
- Mayores actividades de inspección sobre las industrias del Valle de Escombreras.
- Elaboración de una normativa regional sobre calidad del aire con los valores más preventivos para la salud pública, establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Notas

[1] OMS / WHO: Guías de Calidad del aire de la OMS relativas al material particulado, el ozono, el dióxido de nitrógeno y el dióxido de azufre. Actualización mundial 2005. Resumen de evaluación de los riesgos: http://whqlibdoc.who.int/hq/2006/WHO_SDE_PHE_OEH_06.02_spa.pdf
OMS / WHO: Calidad del aire y salud. Nota descriptiva N°313.Revisada en agosto de 2008: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs313/es/index.html