Coalición Clima recuerda al ministro Cañete la urgencia de aumentar los compromisos climáticos de la Unión Europea. Más de 30 organizaciones apelan a la protección ambiental, pero también a los beneficios ambientales, al ahorro y al empleo que la lucha por el clima puede representar.

Con motivo de la celebración, mañana, del Consejo de Ministros Europeos de Medio Ambiente, las organizaciones que componen Coalición Clima han entregado una carta al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, con sus demandas al respecto, basadas no sólo en la necesidad de detener el cambio climático cuanto antes sino también en los beneficios que la lucha contra este fenómeno puede representar para la UE y para España.

Coalición Clima -que agrupa a organizaciones ambientalistas, de desarrollo, de consumidores, sindicatos, entre otras- ha recordado al ministro Cañete la necesidad de abordar mayores compromisos en la lucha contra el cambio climático, puesta de manifiesto en varios estudios de instituciones independientes y de la Comisión Europea, en los que se constata que las políticas para frenar el calentamiento global conllevarían beneficios económicos, sanitarios y de independencia energética para España, además de reactivar sectores clave para nuestra economía y generar empleo.

La pesca, la agricultura, la industria vitivinícola o el turismo, claves para nuestra economía, sufren ya graves impactos derivados del cambio climático. Frenarlo es imprescindible para evitar su declive. Además, otros sectores podrían beneficiarse de un mayor compromiso de las políticas orientadas a combatir el calentamiento global. Es el caso de la construcción, bastaría con que se ampliasen los objetivos de eficiencia energética en edificios o el sector de las energías renovables.

Coalición Clima le ha pedido al ministro Cañete que apoye los siguientes acuerdos en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente Europeo de mañana:

• Establecimiento de objetivos de reducción de emisiones de GEI nacionales para 2020, 2030 y 2040, que marquen una trayectoria cierta para que el sector empresarial pueda establecer sus estrategias de inversión a 2050.

• Aprobación de un mandato claro a la Comisión Europea para que desarrolle propuestas detalladas de políticas con vistas a 2030.

• Invitación a la Comisión Europea para que reactive el sistema de comercio de emisiones europeo para el período 2013-2020, de forma que aumente el precio del CO2 y se incremente la capacidad del sistema para fomentar las inversiones limpias.

• Reconocimiento del hecho de que mediante el establecimiento de un objetivo obligatorio de ahorro energético del 20% para 2020 en la UE se alcanzará el 25% de reducción de emisiones para ese año de forma automática.

Para las organizaciones que integran Coalición Clima, es urgente alinearse con la Comisión y los países europeos que optan por aprovechar las oportunidades que la lucha contra el cambio climático ofrece para reactivar la economía. Posicionarse del lado contrario significaría alinearse con Polonia, prácticamente aislada en este debate, y admitir que el Gobierno español prioriza los intereses de unos pocos frente al del conjunto de la ciudadanía.

- Para más información: http://www.coalicionclima.es