PDF - 56.4 KB
Alegaciones al proyecto de Plan de mejora de la Calidad del Aire

Ecologistas en Acción, CCOO, UGT, Pedalibre, Asociación de vecinos del Nodo Sur y Equo, organizaciones todas ellas que forman parte del Foro por la Movilidad, han presentado en el día de hoy las alegaciones al proyecto Plan de mejora de la Calidad del aire elaborado por el Ayuntamiento de Madrid y que en la actualidad se encuentra en fase de información pública. Estas organizaciones consideran que el documento elaborado presenta graves deficiencias que impiden que pueda considerarse como algo más que un simple documento de buenas intenciones, pero en ningún caso como un Plan para la Mejora de la Calidad del Aire.

Las principales alegaciones realizadas al proyecto presentado por el Ayuntamiento de Madrid se refieren a la falta de concreción tanto de los objetivos anuales del Plan como de los indicadores de seguimiento en la ejecución e implementación de las medidas. Un documento en el que las medidas propuestas no presentan indicadores de cumplimiento cuantificados, no existe un Plan de Trabajo global en el que se especifique las fases de inicio, ejecución y finalización de las medidas en periodos mensuales, no se establecen los objetivos anuales de reducción de la contaminación que se alcanzarán con la progresiva implementación de las medidas, no se puede considerar un Plan de Mejora de la Calidad del Aire, sino más bien cómo un documento de buenas intenciones.

Prueba de ello son las declaraciones de la semana pasada realizadas por la alcaldesa, y corroboradas hace dos días por el concejal de Medio Ambiente, afirmando que no se disponen de recursos para acometer las peatonalizaciones previstas durante el primer año. Es decir, que sin haber sido todavía aprobado el Plan, la máxima autoridad del Consistorio y el concejal de Medio Ambiente ya están confirmando su incumplimiento.

Otra prueba más de esta falta de concreción es la forma de seguimiento propuesta. Las organizaciones del Foro de la Movilidad alegan que se incluya un Plan de Seguimiento bien elaborado, en el que se establezcan los mecanismos objetivos de evaluación y los márgenes de incumplimiento que automáticamente conducen a que tenga que modificarse las medidas y/o los objetivos previstos. Asimismo alegan que el informe anual se haga público durante el primer trimestre del año vencido, y que exista un organismo de participación pública en el que se informe de los resultados obtenidos. De lo contrario sucederá lo mismo que en el anterior Plan (Estrategia Local de Calidad del Aire – ELCA) en el que muchas medidas no llegaron a realizarse, como las Zonas de Bajas Emisiones o medidas relacionadas con el fomento de la bicicleta, y no por ello hubo rectificación alguna en el contenido o los objetivos del Plan.

Las organizaciones del Foro por la Movilidad consideran que de no subsanarse el actual borrador en base a las alegaciones presentadas, no podrá considerarse más que como un documento de buenas intenciones, cuya intención no puede ser otra que el de servir de justificación ante la UE -para conseguir la prórroga hasta el 2015- y de coartada ante las demandas ciudadanas por emprender actuaciones efectivas para reducir los preocupantes niveles de contaminación de la ciudad en los próximo años, que tan graves perjuicios tiene para la salud de los madrileños.