Alegaciones de Ecologistas en Acción al «Proyecto de recuperación de la Playa de Fuentebravía», término municipal de El Puerto de Santa María,

Antecedentes:

En los últimos años en la playa de Fuentebravía -término municipal de El Puerto de Santa María- se han sucedido numerosos episodios de pérdida de arena que tienen lugar durante los temporales de poniente en invierno. Esta pérdida de arena tiene so origen en las distintas acciones antrópicas que han terminado por destruir la dinámica natural del flujo de arena en esta zona del litoral, de forma que los daños no se recuperan por la acción natural del mar, por lo que se requiere una intervención que restablezca de forma permanente el frente litoral a su estado de equilibrio.

PDF - 340.3 KB
Documento completo sobre las alegaciones

El proyecto de Recuperación de la playa de Fuentebravía, que se analiza en el EIA, se plantea “con el criterio de alcanzar la viabilidad ambiental, técnica y funcional de la mencionada playa mediante la instalación de un dique y posterior aportación de arenas procedentes en su mayor parte del dragado que se va a efectuar según el Proyecto de “Nueva terminal de contenedores para el Puerto Bahía de Cádiz, así como del Placer de Meca, donde ya se han realizado varios dragados para regeneraciones de playas”.

En el estudio realizado por la Universidad de Cantabria se analizan las causas de las pérdidas de arena de esta playa y del resultado de las actuaciones realizadas estos últimos años. Las conclusiones son claras:

• En la playa de Fuentebravía el oleaje del Atlántico produce pérdidas de arena de hasta 4 metros de altura en perfil, rotura de accesos y tuberías que en su día se colocaron para la evacuación de aguas pluviales, inutilizando el futuro uso y disfrute de la playa por parte de los ciudadanos.

• Tras la construcción de los puertos de Rota y de su base naval, así como de los espigones de la Costilla, el aporte de sedimentos a la playa de Fuentebravía producto de la deriva litoral natural se ha visto drásticamente reducido.

• La construcción en el acantilado y en misma playa de numerosas edificaciones impiden la formación de sistemas dunares que deberían proteger a la playa y a las edificaciones.

• La presión urbanística tras la playa y la presencia de lajas rocosas de origen natural al pie de la misma, son los principales factores que contribuyen a la continua erosión de la playa de Fuentebravía.

• La estrategia hasta ahora seguida para el mantenimiento de la playa ha consistido en rellenos en todas aquellas ocasiones en las que se ha producido una reducción alarmante de ancho de playa seca.

• Esta alternativa ha resultado ser poco efectiva en invierno y altamente costosa en el medio y largo plazo

Como resultado de estas actuaciones antrópicas en el litoral resultan diferencias de cotas por pérdidas de arena que hace que se cierren los accesos a la playa con el fin de evitar accidentes. La desaparición de la playa de Fuentebravía, supone, además, la pérdida de la defensa natural de los edificios adyacentes frente a los embates del mar. Estas modificaciones de la dinámica litoral provocan un balance sedimentario negativo, y por tanto la playa se encuentre en permanente proceso erosivo. Como orden de magnitud de esta erosión, se ha establecido la pérdida anual de sedimentos en unos 65.000 m3/año.