Podría sonar a pregunta retórica, pero la verdad es que la interrogante surge desde un aspecto al tanto paradójico. Como sabemos, CEPSA, por medio de la refinería “Gibraltar”, patrocina diversas actividades deportivas como fútbol, baloncesto, remo, y natación entre otras, desde La Línea hasta Algeciras, pasando por San Roque.

Sin duda son loables éstas aportaciones, bien es sabido lo importante que son para la salud las actividades deportivas, tan importantes como el aire que respiramos para poder oxigenar nuestros pulmones, especialmente cuando a través de la actividad física se acelera el corazón, para proporcionar una mayor cantidad de sangre.

Pero la calidad de el oxigeno del campo de Gibraltar, ¿es tal que podamos correr, saltar y jugar con la tranquilidad de saber qué es apto?

Esta misma pregunta también se aplicaría a la natación o al remo, especialmente si éstos se practican en el mar. La calidad de las aguas de la bahía de Algeciras, ¿son tal que podamos nadar, bucear, pescar o simplemente refrescarnos, con la tranquilidad de saber que son aptas?

En su pagina web CEPSA manifiesta ser “…Especialmente sensible a los temas de salud,…”

No tengo duda de las buenas acciones que se realizan a través del patrocinio de entidades de ayuda contra diferentes males, pero es curioso que entre sus salvaguardias no se incluya nada referente a estudios o enfermedades provocadas por los contaminantes que emiten al aire, al mar, a la tierra, y sus consecuencias en el organismo humano, animal y vegetal.

Por otro lado, y así también refleja su pagina web: “CEPSA cree en el “desarrollo sostenible” como concepto ligado al equilibrio que debe existir entre la industria, el medio ambiente y el desarrollo económico y social”
Esta afirmación de la empresa parece ficticia cuando los niveles de contaminación en la zona son claramente insanos para la salud

¿No es contradictorio afirmar que se busca un equilibrio, y a pesar de sus grandes inversiones en patrocinar el deporte, la cultura y “la salud”, no se dedique más a la investigación, conservación y protección del medio ambiente, las especies o la naturaleza?

Si esta empresa se jacta de su preocupación por el medio ambiente, entonces yo me pregunto:
Los camarones que se sirven en CEPSA, ¿se pescan en la bahía de Algeciras?
¿Usted que cree?