Recientemente los colectivos ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo han recibido comunicación de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo admitiendo a trámite la denuncia realizada por éstas ante la dejadez de la gestión de la Consejería de Medio Ambiente del gobierno madrileño en la llamada Laguna del Aceite. Dicha laguna tóxica se encuentra en un espacio de la Red Natura 2000 y por tanto amparados por varias directivas europeas. Además dicho organismo se interesa por la disolución de los órganos de participación de medio ambiente por parte del Gobierno Regional.

La Comisión de Peticiones ha iniciado un examen de la petición de los colectivos ecologistas debido a la situación que presenta la laguna que almacena más de 40.000 m3 de residuos de hidrocarburos en la que anualmente mueren cientos de aves, muchas de ellas amenazadas. Para ello, la Comisión del Parlamento Europeo ha solicitado a la Comisión Europea que abra una investigación preliminar sobre el problema de la laguna. Los colectivos ecologistas esperan que prospere esta investigación y consiga forzar a que la Consejería de Medio Ambiente tome medidas eficaces para eliminar el vertido lo antes posible. Hay que recordar que la Consejería evitó la apertura de una investigación de la Fiscalía argumentando que iba a extraer el vertido. Sin embargo, en base a las más recientes declaraciones de la Consejera de Medio Ambiente, en la Asamblea de Madrid, esta actuación no está prevista en la actualidad.

Por otro lado la Comisión se ha interesado por la desaparición de los órganos consultivos llevada a cabo por el Gobierno Regional en diciembre de 2010 ante la escusa de reducir los gastos de la Administración, cuando estos órganos tenían presupuesto cero. Entre los órganos disueltos estaba la Junta Rectora del Parque del Sureste, espacio en el que se encuentra la Laguna del Aceite. Este órgano suponía prácticamente el único escenario donde los colectivos ecologistas podían obtener información sobre la gestión de la Consejería en este espacio protegido y en el que la Administración hubiera tenido que rendir cuentas ante su inoperancia en asuntos como el de la laguna del chapapote.

Ante la dejadez constante en sus obligaciones por parte del Gobierno Regional, las promesas sistemáticamente incumplidas en cuanto a la descontaminación de la laguna y el aumento de la degradación de este espacio (en febrero apareció un vehículo semihundido) el próximo sábado 24 de marzo se celebrará la III Marcha a la Laguna del Aceite.