Fracking y la gestión del agua

La plataforma contra el fracking en Bizkaia ”Fracking ez Bizkaia”, en la que participa Ekologistak Martxan, denuncia por medio de una concentración frente a U.R.A (Agencia Vasca del Agua), y en la celebración del día mundial del agua, la mala gestión y la contaminación de este recurso básico (aguas superficiales y subterráneas) durante la extracción de gas natural mediante la técnica del fracking o fractura hidráulica.

El fracking, un proceso industrial de extracción de gas natural a grandes profundidades bajo el subsuelo, requiere de la utilización de grandes cantidades de agua (entre 6000 y 29000 m3 por pozo) mezcladas con arenas y compuestos químicos. Es un proceso muy intrusivo y perjudicial para el medio ambiente ya que requiere de la perforación de un pozo vertical hasta la capa donde está almacenado el gas y luego otro horizontal. Posteriormente, se rompe la capa de piedra con explosivos y se introduce agua a presión con compuestos químicos altamente contaminantes y arenas con el fin de extraer el gas. Finalmente, se recupera parte de agua introducida junto con el gas. El gas se separa y el agua se almacena para su posterior tratamiento. Los impactos relacionados con el agua son muy diversos. Existe una amplia posibilidad de que las aguas residuales almacenadas en el pozo, una vez extraído el gas, acaben contaminando acuíferos, ríos subterráneos o ríos superficiales cercanos.

La Plataforma denuncia la complacencia de URA con el EVE, SHESA, el Gobierno Vasco y el Central en este proceso ya que le fue solicitado un informe del impacto que supone esta técnica para un pozo y en vez de oponerse a este terrible proceso, se limitó a estudiar si el acuífero de donde se iba a extraer el agua disponía del caudal adecuado para este proceso. Demandamos que tenga en cuenta el resto de los impactos (enumerados anteriormente) y consecuentemente se posicione en contra.

“Desde la plataforma”- concluye- “continuaremos oponiéndonos a este proceso altamente contaminante hasta que consigamos que se paralice definitivamente”.


agosto de 2017 :

julio de 2017 | septiembre de 2017



Visitantes conectados: 242