Contra la descatalogación de montes en Doñana

Ecologistas en Acción se opone a la privatización de 222 hectáreas más de monte público en la comarca de Doñana.

El ayuntamiento de Moguer aprobó hace unos meses la solicitud de descatalogación de 222 Hectáreas de monte público en la zona sur del término municipal, junto al Paraje Natural Laguna de las Madres.

Dicho espacio venía siendo utilizado para la agricultura intensiva en una zona muy sensible del sur del término municipal de Moguer que cuenta incluso con presencia de lince. La zona, atravesada por el arroyo del Avitorejo que vierte sus aguas a la laguna de las Madres, presenta problemas de contaminación difusa de las aguas, relacionada con las escorrentías de abonos y fitosanitarios, así como construcción de edificios y naves por doquier, presencia de pozos fuera de la legalidad vigente, como demuestra el reciente informe de WWF, que no hace más exigir el cumplimiento de la legalidad de la política de aguas en la comarca.

Ecologistas en Acción se posiciona frontalmente contra la descatalogación de las 222 Has porque supone la privatización de un bien público. Por muchos años que lleve aquel espacio dedicado al regadío intensivo, el objetivo final de un monte público en ningún caso debe ser su pase a manos privadas. La propuesta además se salta la Ley Forestal andaluza que en ningún caso, permite la pérdida de suelo forestal, por muy transformado y degradado que se encuentre, y mucho menos en plena comarca de Doñana. Si acaso, en dichas situaciones la legislación insta a los trabajos de recuperación y protección del monte, pero nunca a su descatalogación.

El expediente de descatalogación, de la Consejería de Medio Ambiente no es más que un documento sin argumentos y destinado exclusivamente a justificar la voluntad del Ayuntamiento de Moguer. De hecho, se omite la historia por la que en los años 80 la Consejería de Agricultura y Pesca permitió la pérdida de estos espacios forestales en el Avitorejo y los destinó a regadío de cultivos intensivos. La coartada para la concesión de las citadas parcelas fue la de evitar que se continuara expoliando más monte, donde de la noche a la mañana desaparecían pinares y se sustituían por cultivos bajo plástico. La triste realidad es que según informes de la propia administración andaluza, los crecimientos ilegales y descontrolados de parcelas de regadío a expensas del monte público no han dejado de crecer en la comarca de Doñana.

El expediente también obvia las repercusiones e impactos que ha generado la concesión y no desvela el uso futuro y la voluntad del Ayuntamiento de Moguer con respecto a aquel territorio.

Ecologistas en Acción, tras la anterior argumentación considera rechazable la propuesta de descatalogación del monte público en Moguer, y solicita que en el peor de los casos se mantenga la situación de concesión en que se encontraba aquel espacio en los últimos años, sin dar lugar a la consolidación de su privatización ni a la renuncia a su vocación forestal.