Ecologistas en Acción ha recibido de la Consejería de Presidencia los datos públicos de contaminación por ozono en la zona de Murcia, Alcantarilla y su entorno en los años 2010 y 2011 [1], tras reclamarlos en varias ocasiones. Tras su consulta, la organización señala que ha habido 93 días de superaciones del Valor objetivo de protección para la salud humana el año 2010 y 39 días de superaciones en 2011, lo que supone una significativa reducción de la calidad del aire en Murcia, Alcantarilla y su entorno.

Los ecologistas recuerdan que el Valor objetivo para la protección de la salud, establecido en la legislación, es de 120 microgramos por metro cúbico de máxima diaria de las medias octohorarias (media cada ocho horas), y que la legislación establece que no debe superarse más de 25 días por año civil, en un promedio de tres años a partir del año 2010 [2].

Para la asociación ecologista, la gravedad de la situación queda reflejada por el hecho de que sólo con los días de superaciones del primer año en que se contabiliza, ya se sobrepasa el límite de 75 días que establece la normativa para todo el trienio 2010-2012. Es decir, que durante los dos primeros años 2010-2011 se han producido 132 días de superaciones cifra que sobrepasa ampliamente las 75 superaciones máximas permitidas por la ley en el trienio.

Además, Ecologistas en Acción advierte que la Organización Mundial de la Salud, desde 2005, ha rebajado el valor límite de protección para la salud, de los 120 a 100 microgramos por metro cúbico [3]. Por ello advierten que la situación para la salud pública es preocupante, ya que si aplicáramos el valor límite de la OMS aumentarían mucho más los días de superaciones de ozono troposférico en la zona.

Los datos oficiales aportados por Consejería de Presidencia evidencian la magnitud del problema de contaminación por ozono troposférico en el área de Murcia, Alcantarilla y su entorno, ante el cual es necesario un cambio de rumbo en la actitud de las administraciones regional y locales, para el desarrollo de medidas que den una solución efectiva al problema.

Los ecologistas advierten que a partir del mes de abril de este año, con el aumento de la insolación sobre los compuestos precursores del ozono (emisiones del tráfico rodado y de las actividades industriales), la previsión es que aumenten de nuevo los valores de ozono, y que aparezcan nuevas superaciones del valor para la protección de la salud, agravándose el deterioro de la calidad del aire por este tipo de contaminación atmosférica.

Recuerdan que el ozono troposférico (a nivel del suelo) es un contaminante secundario complejo, que se forma por la reacción con la luz solar (ultravioleta) sobre otros contaminantes como los óxidos de nitrógeno (NOx) procedentes de las emisiones de vehículos o la industria, los compuestos orgánicos volátiles (COV) emitidos por los vehículos, los disolventes y otras emisiones industriales. Por ello los niveles de ozono más elevados se registran durante los períodos de tiempo soleado, especialmente en el período estival.

Los efectos del ozono sobre la salud pública son muy variados: Irritación de las vías respiratorias, tos, garganta irritada, o malestar en el pecho. Reducción de la función respiratoria de los pulmones. Empeoramiento de enfermedades como el asma; enfisema y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). El ozono también agrava las enfermedades alérgicas.

También tiene un efecto negativo sobre la producción agrícola, y sobre el medio natural, afectando especialmente a las plantas.

Para Ecologistas en Acción estos datos reflejan la necesidad de medidas coordinadas y preventivas entre la administración local y regional que actúen sobre los contaminantes precursores del ozono: los óxidos de nitrógeno (NOx) procedentes de las emisiones de vehículos y/o la industria y los compuestos orgánicos volátiles (COV) emitidos por los vehículos, los disolventes y la industria. Todo ello en el contexto de la elaboración de un Plan de Mejora de la Calidad del Aire que contemple medidas también sobre las emisiones del tráfico rodado en un Plan de Movilidad Sostenible en el municipio lorquino, coordinado con la administración regional y con el concurso de todos los agentes sociales del municipio lorquino.

Notas

[1] Consejería de Presidencia / Dirección General de Medio Ambiente: Informe en respuesta a la denuncia presentada por la organización “Ecologistas en Acción” Solicitando todas) todas las superaciones del Valor Objetivo para la protección de la salud humana (120 microgramos por metro cúbico) durante todo el año 2011.

[2] Real Decreto 102/2011, de 28 de enero relativo a la mejora de la calidad del aire

[3] OMS: Guías de calidad del aire de la OMS relativas al material particulado, el ozono, el dióxido de nitrógeno y el dióxido de azufre. Actualización mundial 2005. resumen de evaluación de los riesgos y OMS: Calidad del aire y salud Nota descriptiva N°313. Revisada en agosto de 2008