Para Ecologistas en Acción, Arcos será una de las localidades más afectadas desde el punto de vista ambiental.

La Junta de Andalucía anunció ayer la autorización para un proyecto de investigación para el almacenamiento subterráneo de gas en terrenos en la Sierra de Cádiz y en Sevilla.

El Consejo de Gobierno ha otorgado a la compañía Storengy España, S. L. un permiso de investigación para analizar las posibilidades de crear estos depósitos bajo tierra de gas en una zona de 89.596 hectáreas, que comprende los pueblos de Algar, Arcos, Bornos, Espera, Jerez, Prado del Rey, San José del Valle y Villamartín, y las localidades sevillanas, también, de El Coronil, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Montellano y Utrera.

Para Ecologistas en Acción, la inversión prevista no es comparable con el daño ambiental que podría ocasionar. La Junta explica que esta autorización, para un periodo de seis años, supondrá una inversión empresarial mínima de 2,2 millones de euros. Esta investigación incluirá estudios geológicos, geoquímicos y sísmicos, así como sondeos exploratorios de yacimientos de sal aptos para almacenar hidrocarburos.

Los ecologistas, y la plataforma No a las Térmicas, ya avisaron cuando se opusieron a las térmicas de ciclo combinado en Arcos, que habría problemas de gas y señalan que este almacenamiento subterráneo incrementará la contaminación que ya sufre la Sierra de Cádiz por la térmica de Iberdrola, situada entre dos parques naturales, Alcornocales y Sierra de Grazalema. Hay que tener en cuenta que por esta zona pasa el gaseoducto procedente de Argelia, siendo una de las arterias principales que surte de este combustible al territorio español y a la térmica de Iberdrola, una de las centrales térmicas que más energía puede generar, 1600 MW. Los depósitos subterráneos de gas estarían cerca de este gaseoducto, por donde se evacuaría.

Para Ecologistas en Acción, la Junta de Andalucía, una vez más, apuesta por energías contaminantes y no limpias, lo que originará grandes impactos medioambientales, como en los acuíferos y en la agricultura.